Multitud de charlas y espectáculos con motivo del día internacional de las mujeres

emakumeen eguna Ya se acerca el 8 de marzo, el día internacional de las mujeres, y el Ayuntamiento de Errenteria, diversos grupos de mujeres y grupos feministas, junto con el Consejo de Igualdad, han preparado una programación amplia y diversa para celebrarlo.

Desde hoy y hasta el 12 de abril, se podrá disfrutar de actividades muy diversas: charlas, cine, exposiciones, teatro, etc., todas ellas organizadas con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres.
En este sentido, queremos destacar la exposición del cuento ilustrado “Gogoratzen nauzuenetan”, que se podrá visitar del 7 al 30 de marzo en Casa Xenpelar. La exposición se compone de los trece textos que se presentaron al certamen de relatos cortos Asun Casasola y de imágenes realizadas por otros trece ilustradores.

En los centros trabajarán diversos relatos incluidos en el libro y, posteriormente, visitarán la exposición y tendrán la oportunidad de incluir sus aportaciones en la propia exposición.

Asimismo, queremos resaltar que el 11 de marzo será la entrega de premios de los VII. Premios Mariasun Landa, certamen que se celebra para poner en valor la aportación realizada por mujeres de Errenteria al pueblo. Este año, durante el acto podremos disfrutar de la actuación Clownclusioak de la mano de Virginia del grupo de teatro Oihulari Klown.

Por otro lado, el grupo feminista Amalatz ha organizado para todos los jueves del mes de marzo la decimotercera edición de la muestra de cine de mujeres, pero no solo se podrá disfrutar de cine, ya que para hoy mismo se ha organizado un cine-forum en torno al documental “Alardearen seme-alabak” y el 7 de marzo se proyectará el documental “Aportes del zapatismo a la lucha feminista” y posteriormente se celebrará un coloquio de la mano de Lumaltik Herriak.

martxoak 8 kartelaTambién habrá actividades dirigidas a las personas jóvenes. Kolpe Morea ha organizado la conferencia-taller “Yo no soy feminista, ¿o sí?”, dinamizada por Ianire Estebanez, y habrá una sesión de rap feminista para mujeres jóvenes en el gazteleku de Gabierrota, de la mano de Furia.

Al igual que otros años, las asociaciones de mujeres de los barrios han organizado el festival del 8 de marzo, donde se podrá disfrutar de actuaciones de baile al ritmo de la música de diversas culturas.
Asimismo, también tendremos la oportunidad de conocer la realidad de las mujeres de otros países en la exposición de fotografías de las mujeres de Afganistán organizada por Euskal Fondoa o en el cuentacuentos “Mundu osoko emakumeen ipuinak” organizado en la biblioteca Bizarain.

argazki erakusketaEn la programación adjunta se han incluido todos los detalles, así como otras actividades aquí no mencionadas; pero además de todas estas, algunos grupos también han preparado su propia programación.
Queremos invitar a toda la ciudadanía a que participe en las actividades organizadas, especialmente en la movilización convocada por el Movimiento Feminista de Oarsoaldea para el 8 de marzo.