Decisiones estratégicas, acuerdos y participación ciudadana, ejes de los primeros seis meses de legislatura

En la comparecencia ante los medios realizada esta mañana, el Gobierno Municipal ha presentado el balance de los primeros seis meses de trabajo. Aquí las cuestiones más importantes que se han planteado:

«Balance de los primeros seis meses de legislatura del Gobierno Municipal

Introducción:

El Gobierno Municipal, en el camino a la transparencia, quiere convertir en habituales las comparecencias públicas para hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas de Errenteria la gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento.

Lineas generales:

– Siendo un gobierno municipal que gobierna en minoría, la capacidad de entablar negociaciones y llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos. Al mismo tiempo, la buena actitud demostrada por la oposición.

– Capacidad para tomar decisiones estratégicas. Unido a ello, iniciativa para gobernar.

– Hemos dado los primeros pasos para una nueva forma de hacer política: hemos emprendido el camino que conduce a la transparencia, participación y la cercanía a la hora de gestionar.

Se han tomado muchas medidas, decisiones y caminos. Subrayaremos algunos que nos parecen importantes:

– Reducción general del gasto político, que se aprobó por unanimidad en el primer pleno municipal. Se ha reducido un 30 % en total, lo que supone 217.00 € al año y 1.000.000 € al cabo de la legislatura.

– Asambleas de barrio. 1500 errenteriarras han tomado parte en el proceso de asambleas que se inicio en septiembre. Gracias a estas reuniones, tenemos una radiografía exacta del pueblo, en boca de los propios ciudadanos y ciudadanas. A consecuencia de las reuniones, se han tomado numerosas medidas en los barrios, muchas de ellas eran peticiones muy antiguas de los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento informará de todas ellas a partir del 16 de enero, día en que se celebrará una última reunión de esta primera fase de este proceso.

– Se han realizado reuniones con empresarios, comerciantes y asociaciones deportivas. Estas reuniones tienen vocación de convertirse en canales comunicativos permanentes.

– Se ha elaborado y presentado el Plan Municipal Herri Bizia. El 3 de diciembre, más de 350 personas y agentes de Errenteria asistieron a su presentación pública donde se plantearon las cuatro líneas de trabajo del Plan: Camino al Futuro, Camino a la Regeneración Económica, Camino a Herri Bizia y Camino al camino. También hemos presentado la página web herribizia.errenteria.eus

– Se ha tomado la decisión de realizar el Plan Estratégico Errenteria 2025.

– Aceptación de los Presupuestos Municipales 2012, sin ningún voto en contra. Hay que subrayar que estos presupuestos se han aprobado antes de que acabe el año.

– Presentación y aprobación de las Ordenanzas Fiscales.

– En Medio Ambiente, se han tomado medidas para la protección de espacios.

– Semana de la movilidad: La Guardia Municipal en bicicleta.

– Se han dado los primeros pasos para adecuar la administración a los nuevos tiempos.

– Se han aprobado el Plan General de Regeneración del Euskara y el Plan de Utilización del Euskara.

– Se ha creado el Departamento de Igualdad.

– Se han llevado a cabo varios trabajos, entre ellos:

– Se han asfaltado el Parking de Olibet y el de Panierreka.

– Han comenzado las obras del ascensor de Basanoaga.

– Se han cambiado las luces de Navidad. »