El Ayuntamiento aprueba la segunda fase para clausurar el vertedero de San Marko

El Ayuntamiento de Errenteria ha dado el visto bueno a la segunda fase del Proyecto de Recuperación y Clausura del vertedero de San Marko con el fin de que se inicien los trabajos que permitan el cierre definitivo del vertedero y la recuperación del entorno natural de la zona.

La aprobación del Consistorio errenteriarra responde a la solicitud cursada por la Viceconsejería del Medio Ambiente del Gobierno Vasco, encargada de la tramitación medioambiental de las fases del proyecto para clausurar este vertedero que comenzó su andadura en la década de 1970 y que dejó de recibir residuos en 2008.

El Ayuntamiento de Errenteria vuelve a mostrar así su firme voluntad de llegar al cierre y sellado definitivo del vertedero de San Marko, que sigue su curso con los trámites previstos.

La superficie del vertedero sobre la que está previsto actuar en esta nueva fase tiene una extensión de 124.014 metros cuadrados, casi el 50% del área total, la cual se halla situada en los ámbitos municipales de Donostia, Astigarraga y Errenteria.

Los trabajos previstos consisten en mejoras en el sistema de desgasificación y de la red de recogida de lixiviados, ejecución de drenajes, elementos de contención, asentamiento y estabilidad, y operaciones de sellado.

El proyecto de clausura comprende además un Plan de Vigilancia ambiental con el fin de garantizar las medidas para la restauración ambiental de la zona, la restitución de los hábitats naturales, revegetación  y la eliminación de ruidos, olores o afecciones al paisaje rural, entre otras.