Errenteria cuenta con una nueva máquina vendedora de lácteos ecológicos

Una nueva máquina dispensadora de productos lácteos ecológicos como quesos o yogures fue inaugurada ayer en Errenteria que pasa a ser, tras Hernani, el segundo municipio guipuzcoano en contar con un punto de venta de este tipo.

En la máquina estrenada, que se ubica al lado de la dispensadora de leche de caserío de la Plaza Xabier Olaskoaga, se pueden adquirir productos ecológicos como quesos de oveja y vaca, yogures, leche cruda de oveja y cuajo.

Los lácteos proceden de las explotaciones agroganaderas de los caseríos Telleri-Zahar de Hernani, Berakoetxe de Altzo y Sarobe de Anoeta.

Durante la presentación, las personas que se acercaron tuvieron la ocasión de degustar quesos, yogures y sidra. Mikel Zendoya, técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi que ha promocionado esta iniciativa, ha explicado que el objetivo es ampliar la oferta de procutos ecológicos y ofrecer a los baserritarras salidas asequibles para sus productos.

Entre los asistentes a la inauguración de este nuevo punto de venta estuvo Jose Manuel Ferradas, concejal de Medio Ambiente de Errenteria, quien mostró, en nombre del departamento del que forma parte, la «satisfacción de ser, junto con Hernani, los primeros pueblos donde se pone en marcha esta iniciativa».

“La apuesta municipal de apoyo al sector, canalizado a través de Behemendi y de iniciativas del propio departamento, se refleja en esta iniciativa que fomenta la agricultura ecológica y promociona unas relaciones justas entre consumidores y productores, y favorece, asimismo, al medio ambiente”, apuntó.

Errenteria da así un paso más hacia el objetivo de una soberanía alimentaria ecológica y de calidad, contexto en el que se enmarcan otras iniciativas como el eko-lapiko para suministrar comida ecológica a los escolares en los comedores.