Los parados de Errenteria se manifiestan a favor de los derechos sociales

Los parados de Errenteria protagonizaron ayer una asamblea en la Herriko Plaza y se manifestaron por las calles del pueblo a favor de los derechos sociales.

Según comunicaron los parados asistentes, de ahora en adelante cada lunes organizarán asambleas y otras iniciativas. También han redactado el borrador de un decálogo con sus peticiones que harán llegar al Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

Este decálogo de demandas recoge que los desempleados no quieren ayudas sociales, sino que se reactive el mercado laboral y que, mientras esto no suceda, los desempleados tengan derecho a un subsidio de 1.100 euros como mínimo.

Asimismo, los desempleados solicitaron al Gobierno Vasco que se abstenga de firmar más expedientes de regulación de empleo (ERE) e implemente medidas contra la deslocalización de las empresas vascas, que se dejen de eliminar puestos de empleo público y que Lanbide se convierta en un agente activo de búsqueda de empleo.

También pidieron que la formación pública gratuita sea de calidad, que se informe adecuadamente de las ayudas sociales correspondientes y que se puedan cobrar en el plazo mínimo de un mes.

Otras demandas fueron una tarjeta gratuita para utilizar los transportes necesarios en los desplazamientos para buscar trabajo, descuentos razonables a los desmpleados en el acceso a la cultura y al deporte, viviendas dignas cuyo pago no supere el 25% del salario y que la sociedad recupere la capacidad de decisión sobre los sectores productivos y que éstos no queden a merced de los intereses de bancos y entidades financieras.

Según los datos ofrecidos por los organizadores de la asamblea en Errenteria hay un total de 2.745 personas desempleadas registradas (1.355 hombres y 1.390 mujeres), casi el 14% de la población.