El Ayuntamiento trabaja para reestructurar el mercado de la Alameda y estimular el comercio

El Ayuntamiento de Errenteria está trabajando para reestructurar el mercado que se instala cada lunes en la Alameda con el fin de aumentar el número de puestos, mejorar la limipieza y estimular el comercio en el pueblo.

El concejal de Hacienda, Jon Txasko, ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es «ofrecer mejores condiciones a los vendedores y los compradores» y «poner en valor» el mercado. Según el edil, el mercado de la Alameda tiene «un potencial muy grande porque atrae a mucha gente» y es un «dinamizador» importante del comercio, también para los negocios de las inmediaciones.

Para llevar a cabo la reestructuración, Txasko ha explicado que se han estudiado los mercados de otros municipios como Irun, Ordizia o Hernani.

El proceso para reorganizar el merdado comenzó en septiembre y pronto se podrán apreciar los primeros cambios. El 27 de este mes ocho o nueve puestos nuevos comenzarán a vender sus productos. La incorporación de nuevos puestos estará sujeta a ciertos criterios que establecerá el consistorio: será positivo que los productos que ofrecen sean nuevos e interesantes, se favorecerá la competencia en los casos en los que haya un único vendedor de un determinado producto y se valorará a aquellos que ya llevan trabajando tiempo en la Alameda.

La reestructuración también ofrecerá la oportunidad de poner sus cuentas al día a aquellos puestos que tienen deudas con el municipio. Una de las medidas previstas para esto es la creación de un nuevo registro de vendedores que será gestionado por el Ayuntamiento.

En lo referente a la limpieza, se colocarán nuevos contenedores, ya que el estado de suciedad en que quedaba la plaza tras el mercado ha propiciado quejas de compradores y vendedores.

Por otro lado, los vehículos utilizados para el montaje y el transporte por los vendedores pasarán a estar concentrados en el aparcamiento aledaño a la Alameda, al otro lado del puente.

El Departamento de Hacienda también prevé aprovechar el tablado de la Alameda para organizar allí exhibiciones de artesanos, conciertos u otro tipo de actividades culturales con el fin de que sean un reclamo más para que la gente acuda al mercado.