La Fundación Etiopía Utopía preparará mañana una calçotada solidaria en Errenteria

FOTO: HITZA

La Fundación Etiopía Utopía tiene gran experiencia trabajando a favor del desarrollo en este país africano para mejorar las condiciones de vida de sus gentes. Su trabajo se centra en la región norteña de Wukro, donde el misioneri Angel Olaran impulsa desde hace años iniciativas de desarrollo que inspiraron a los promotores de la fundación. Con el fin de continuar con estas labores y dar a conocer la situación de Etiopía esta organización preparará mañana en Errenteria una calçotada, un típico banquete catalán en el que se degustan calçots, una especie de cebolla asada.

Representantes de Etiopía Utopía ofrecieron ayer junto al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar este evento. En la comparecencia estuvo presente el presidente de la fundación, Imanol Apalategi, quien señaló que en total prepararán 3.000 calçots (500 raciones) en la calle María de Lezo, entre la ermita Magdalena y la Bodega Txikote. La degustación comenzará a las 12:00 y finalizará a las 14:00.

En la rueda de prensa estuvo el ciclista Pello Ruiz Cabestani que también es miembro de la fundación y será el encargado de preparar los calçots. Quienes se acerquen a este encuentro gastronómico y solidario podrán comer seis calçots por cinco euros.

El dinero que se recaude se destinará al proyecto Irribarreak (sonrisas) que la fundación ha puesto en marcha en Wukro con el objetivo de construir una clínica dental ya que, según explicó Apalategi, en este territorio habitado por 4,5 millones de personas tan sólo hay tres dentistas y hay personas que se mueren por una simple caries.

El presidente de Etiopía Utopía precisó que el proyecto contempla también formar personal sanitario etíope para que en el futuro sean ellos quienes gestionen los servicios odontológicos de modo que no se cree una dependencia del exterior.

El alcalde, Julen Mendoza, agradeció por su parte que la fundación haya decidido llevar a cabo este acto solidario en Errenteria porque, a su juicio, iniciativas de este tipo enriquecen la vida y el ambiente en el pueblo y más si cabe cuando el objetivo es ayudar a los demás.