Kabia: espazio kreaktiboa ¿qué es?

Un espacio kreaktibo

Hablamos de una forma nueva e innovadora de construir Errenteria, donde podrán participar todos los agentes y personas interesadas, pues se trata de un espacio abierto. Es creativo, porque es nuevo y pretende crear. Y es activo, porque es innovador y participativo.

El lugar elegido para ubicar Kabia es el barrio errenteriarra de Pontika, en el espacio en que en el futuro se ubicará el Parque Barandiaran, donde se instalará una estructura arquitectónica de 30 x 15 metros. Aunque la instalación estará unos cuatro-cinco meses, Kabia tiene vocación de perdurar.

Así se conseguirá, por un lado, transformar junto con los vecinos y vecinas del barrio un espacio que se encuentra degradado, para convertirlo en un lugar que pueda ser utilizado por y para la ciudadanía.

Por otro lado, los y las errenteriarras queremos demostrar, mediante el trabajo colectivo, que es posible otra forma de hacer sociedad. Participación, igualdad, transformación, empoderamiento, innovación, cultura, contenidos libres o colaboración ciudadana y trabajo comunitario serán algunas de las herramientas para comenzar a construir la Errenteria del futuro.

Los promotores

Donostia 2016, Arkitektura Kolektiboak y el Ayuntamiento de Errenteria son los promotores iniciales del proyecto Kabia Espazio Kreaktiboa. Hay que subrayar que tan sólo son iniciales porque, como se verá, toda la ciudadanía de Errenteria es la verdadera promotora y autora de este proyecto.

Arkitektura Kolektiboak es un grupo que reúne dentro de él varios grupos que trabajan en torno a la arquitectura: M-etxea, Straddle3, Todo Por la Praxis, Toki, Lur y Landare. Nació en 2006 como un colectivo formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia. Surgió con la motivación de investigar el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva, y trabaja especialmente en la organización y desarrollo de iniciativas con el fin de transformar espacios en desuso.

La capital donostiarra se prepara para ser la Capital Europea de la Cultura 2016 por su potencial para ser un referente cultural y de participación ciudadana. Este evento es de vital importancia para Gipuzkoa y el resto de territorios vascos. Errenteria quiere hacer su aportación al proyecto ya que Kabia tiene una coincidencia plena con los valores que la impulsan.

Reunión en Merkatuzar

Para articular las labores del proyecto KABIA Espazio Kreaktiboa, se celebrará una reunión a la que está convocada toda la ciudadanía y los agentes sociales el sábado 21 de abril en Merkatuzar, a partir de las 09:45. El objetivo de esta reunión es que transcurridas tres semanas, el 11 de mayo, KABIA Espazio Kreaktiboa inicie su andadura.

Para dicha reunión se formarán los siguientes grupos:

  • Convivencia
  • Cultura y creatividad
  • Nuevas tecnologías
  • Urbanismo

Los agentes y protagonistas de estos grupos de trabajo serán conformados por la ciudadanía errenteriarra. Los grupos tienen un carácter plenamente abierto, y precisan de la participación de la gente. Hacen falta proyectos, ideas, propuestas y opiniones. Y lo que es igual de importante: el trabajo se hará en equipo, entre todos y todas, para que esos proyectos e ideas se hagan realidad.

Programa de la reunión del día 21 de abril

09:45: Recepción en Merkatuzar.

10:00: Exposición del proyecto por parte del alcalde Julen Mendoza y los arquitectos de M-etxea.

10:30: Distribución de los grupos de trabajo.

11:30: Descanso.

11:45: Segunda sesión de los grupos de trabajo.

12:30: Plenario.

13:00: Fin.

Apertura de Kabia

Será el 11 de mayo, junto con los participantes del proyecto. Todos los medios de comunicación estáis llamados a acudir.