Comienza el juicio por el asesinato machista de Clara Rangel Romero

El Consejo de Igualdad de Errenteria ha difundido la siguiente declaración institucional con motivo del inicio del juicio por el asesinato machista en 2008 de la errenteriarra Clara Rangel Romero:

«El mes que viene se celebra el juicio por el asesinato de Clara Rangel Romero. Este juicio nos recuerda que en nuestro municipio hay mujeres que sufren violencia machista diariamente y que la implicación de toda la sociedad es imprescindible para solucionar este problema estructural.

Este tipo de tragedias nos enfrentan con la responsabilidad y urgencia que tenemos por impulsar la igualdad de manera eficaz. Para combatir la violencia machista debemos poner en marcha todos los recursos de los que disponemos de manera integral y coordinada, ofreciendo a las mujeres seguridad y protección y evitando la victimización secundaria.

Queremos condenar este suceso y expresar de forma clara que en nuestro municipio no admitimos  comportamientos machistas y mucho menos aquellos que llevan a la muerte a una persona por ser mujer.

Al mismo tiempo, queremos ofrecer a la familia de Clara Rangel Romero todo nuestro apoyo y amparo».

Clara Rangel fue presuntamente asesinada en 2008 por su compañero sentimental. Le asestó nueve puñaladas con un cuchillo de 20 centímetros. La víctima y el agresor tenían tres hijos en común. Al presunto asesino se le acusa, además, de intentar asesinar a uno de estos niños, que tenía 16 años. La fiscalía solicita para él 35 años de cárcel.