El Ayuntamiento toma medidas para mejorar la limpieza y el tráfico en Listorreta

El próximo 2 de junio comenzará la nueva temporada en el Área Recreativa de Listorreta y el Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha nuevas mejoras, equipamientos y medidas para solventar los problemas de residuos, contaminación acústica y tráfico que se dan en este espacio situado dentro del Parque Natural Aiako Harria.

Así lo han dado a conocer los concejales errenteriarras José Manuel Ferradas (Medio Ambiente), Luisma Díez (Urbanismo) y Jon Txasko (Tráfico) en una rueda de prensa que han ofrecido hoy en el Área Recreativa de Listorreta.

Ferradas ha señalado que las medidas tomadas por el consistorio pretenden marcar “un punto y aparte” en el uso que hasta ahora e ha hecho de este espacio protegido que visitan unas 30.000 personas cada temporada, lo que provoca un “uso intensivo” de la zona que hace necesaria una gestión especial.

Más aparcamientos y contenedores

El edil de Tráfico, Jon Txasko, ha anunciado que se ha mejorado la señalización de la zona y que se van a habilitar en torno a 20 nuevas plazas de aparcamiento, que sumadas a las ya existentes serán unas 130 en total.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luisma Díez, ha dado a conocer una importante novedad dirigida a mejorar la gestión de los residuos: se han instalado contenedores para reciclar papel, plásticos y vidrio en el área recreativa con la  colaboración de la Mancomunidad de San Marcos.  Con ello se pretende ofrecer a los visitantes la oportunidad de hacer una gestión más adecuada de sus residuos y evitar el impacto ambiental que los desperdicios tienen en el entorno.

Díez ha enumerado varias mejoras más acometidas por el Ayuntamiento: la limpieza de las cunetas, la reparación de la cerca de madera del área recreativa, la limpieza de las concentraciones de carbón vegetal que se utiliza en las parrillas, el corte de hierba o la reparación de las mesas de madera.

La cantina de Listorreta también se sumará al objetivo de mejorar la gestión de los residuos y para ello sólo utilizará una vajilla reutilizable y dejará de repartir vasos y utensilios de plástico que en muchas ocasiones acababan tirados por los alrededores.

Punto de información

El edil de Medio Ambiente ha recordado que los visitantes tienen la posibilidad de utilizar el punto de información, en el que este año trabajarán dos técnicos, mientras que en pasado tan sólo trabajaba uno. Esta oficina estará abierta los fines de semana (de viernes a domingo) y festivos desde el 2 de junio al 14 de octubre.

El horario será el siguiente: de 10’00 a 14’00 horas, y de 16’00 a 19’00 horas. Este servicio gratuito actuará garantizando la información y la protección de la naturaleza, los hábitats y la fauna, además de vigilar cuestiones como el correcto uso del fuego, el patrimonio público, el mobiliario urbano, los residuos generados, el ruido, etc.

Además, en esta oficina, según ha indicado Ferradas, se ofertará la posibilidad de realizar visitas guiadas por Listorreta, pero también por el resto del parque natural y por la zona de Añarbe que pronto podría ser declarada reserva natural. Estas visitas tendrán un precio simbólico de 2 euros.

Compromiso con la naturaleza

Según han subrayado en la rueda de prensa, estas mejoras son fruto del trabajo coordinado de los departamentos de Medio ambiente, Tráfico y Urbanismo y reflejan, al mismo tiempo, el compromiso del Ayuntamiento errenteriarra con la protección del patrimonio natural.

Para finalizar, los concejales han hecho un llamamiento a los usuarios del área recreativa de Listorreta para que hagan un uso responsable de este espacio.