Madalenas 2012: La ciudadanía decide

En este vídeo podéis ver cómo trabajan los y las errenteriarras que han participado en la comisión de fiestas de Madalenas 2012 para decidir a qué actividades se destina el presupuesto municipal. También podréis escuchar  cuál es su opinión sobre este proceso participativo que culminó la semana pasada.

Tras celebrar tres reuniones en las que se han intercambiado diversos puntos de vista y se han debatido diferentes opciones, la Comisión de Fiestas de Madalenas 2012 ha decidido aprobar las siguientes actividades:

– El 21 de julio, organizar una comida popular en Kabia Espazio Kreaktiboa. Después de la comida, los grupos del pueblo acudirán juntos al chupinazo.

– Hacer una soka-muturra los días 23 y 24 de julio.

– Organizar un concierto con un grupo de renombre.

– Impulsar los conciertos a pie de calle y las verbenas (4 conciertos en total) .

– Retransmitir en directo el chupinazo y colocar una pantalla gigante en la Alameda desde la que se podrá seguir el arranque de las fiestas.

– Fuegos artificiales.

– Habilitar un espacio para niños y niñas.

– Un total de 12 fanfarres y charangas.

– Hacer una inversión en decoración y materiales conmemorativos de Madalenas.

– Habilitar un espacio para música y bailes hip-hop en la Plaza de la Música.

– Organizar Muxikos.

Algunas de las propuestas han sido finalmente rechazadas por la comisión, como es el caso de la plaza de toros.

El presupuesto disponible para organizar todas las actividades aprobadas es de 53.200 €. A este monto se suman los gastos fijos que ocasionan la celebración de las Madalenas, que asciende a 96.000 €, por lo que en total el consistorio invertirá 149.200 €. A esta cantidad, a su vez, hay que añadir las subvenciones municipales que reciben las asociaciones errenteriarras (43.000 euros) para organizar más actividades, por lo que el presupuesto total para las Madalenas 2012 será de 192.200 euros.

En el proceso de la Comisión de Fiestas de Madalenas han participado 43 asociaciones del pueblo. A partir de ahora se formarán grupos de trabajo para llevar adelante la organización de las actividades aprobadas. Se creará, asimismo, una comisión que hará un seguimiento de todas las actividades durante las Madalenas y que trabajara las 24 horas del día.