Tan sólo un punto suscitó debate durante el último pleno municipal

En el último pleno municipal de Errenteria celebrado el 19 de julio tan sólo un punto suscitó el debate de las fuerzas políticas. Todos los puntos del orden del día (podéis consultarlos pulsando aquí) fueron aprobados por unanimidad, salvo el último: la moción presentada por EAJ/PNV para llevar a cabo la declaración de diversas canteras y minas del municipio como no susceptibles de ser utilizadas como depósitos controlados de balas de residuos estabilizados.

José Manuel Ferradás, edil de Errenteriako Ezkerra, y la concejala de Bildu Garazi López de Etxezarreta recordaron que se trata de la quinta vez que se pone sobre la mesa el tema de los residuos. Ferradás puso en duda que llevar a cabo lo solicitado en la moción estuviera en manos del Ayuntamiento, mientras que López de Etxezarreta declaró que parece no haber otro tema más que el relacionado con los residuos. Por su parte, el alcalde, Julen Mendoza, opinó que la moción del PNV incurría en algunas contradicciones.

PP y PSE mostraron su apoyo al PNV. La edil jeltzale Maite Peña argumentó que la moción buscaba una declaración institucional del Ayuntamiento y se mostró dispuesta a hacer cambios técnicos en la formulación de la misma.

La moción salió a votación y fue aprobada con el apoyo de los 12 votos de PP, PSE y PNV y con las 9 abstenciones de Bildu y Errenteriako Ezkerra.

En el punto de ruegos y preguntas el miembro de la Asamblea de Desempleados de Oarsoaldea Rafa Lorente hizo uso de la palabra para recordar que en Errenteria hay 3.048 personas desempleadas, el 15,8% de la población. Asimism, explicó que la situación en el resto de municipios de la comarca es similar. Por ello, solicitó que en la adjudicación de los puestos de trabajo que requieran de operarios no cualificados se priorice a las personas desempleadas.

Herri Bizia ofreció la posibilidad de ver en directo todo el desarrollo de este pleno municipal a través de streaming, y a partir de ahora, gracias a este sistema, podréis seguir desde vuestro ordenador todos los plenos municipales mientras tienen lugar.