El filme ‘Ander eta Yul’ transportará al público a la Errenteria de finales del los 80 el jueves en Kabia

El ciclo cinematográfico Kinokabia culminará este jueves con la proyección del filme ‘Ander eta Yul’, que podrá verse gratuitamente en el Espacio Kreaktibo Kabia a las 22:00 horas del jueves, sesión a la que asistirá el productor errenteriarra Ángel Amigo, quien participó como productor y guinista en la grabación de esta película.

El filme transportará al espectador a multitud de lugares de la Errenteria de finales de los años 80 que se le resultarán familiares. Al mismo tiempo, podrán conocer la historia de Ander (Mikel Munarriz), quien regresa a su Errenteria natal para reencontrarse con su gente tras  cumplir condena por tráfico de drogas en la cárcel. Allí se reencontrará con Yul, su amigo de la infancia, pero las cosas serán muy distintas.

Gracias a esta película, en 1990 la directora Ana Díez obtuvo un Goya, siendo la primera mujer en recibir este galardón.

Kinokabi

Errenteria ha contado a lo largo de su historia reciente con la presencia de numerosos movimientos ligados al cine. Como ejemplo cabe destacar los cineclubs, salas de proyección o las muchas personas de este pueblo que han trabajado en el ámbito del cine. Este verano, aprovechando la calma que brindan las vacaciones y la oportunidad que ofrece el Espacio Kreaktibo Kabia, se ha organizado el ciclo de proyecciones Kinokabia, con el fin de recuperar y fortalecer de cara al futuro la relación que este municipio siempre ha tenido con este arte.

Hasta ahora ha habido tres proyecciones en el marco del ciclo Kinokabia: la primera consistió en varios cortometrajes elaborados por cineastas errenteriarras y la segunda fue la proyección del documental ‘Gazta zati bat’, del director Jon Maia, quien estuvo presente en el evento. La última proyección fue la del documental ‘Nomadak Tx’, a la que asistió un centenar de personas que pudo gozar además de la música en directo del grupo ‘Oreka Tx’, protagonista del documental.

a