En marcha el proceso para que la ciudadanía decida el futuro modelo de gestión de residuos

Ya está en marcha el proceso abierto para que la ciudadanía errenteriarra participe en las decisiones sobre el futuro modelo de gestión de residuos. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Ferradas, y la teniente de alcalde, Alazne Korta, acompañados por representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Errenteria.

En la comparecencia se presentó el informe sobre la situación actual de la gestión de los residuos, según el cual, si bien en Errenteria se producen menos residuos que hace unos años, cada vez se recicla menos: En 2008 la tasa de reciclaje era del 38% del total de residuos, y en 2011 estaporcentaje bajó hasta el 31%. Ocurre lo mismo con la basura que acaba en el vertedero: en 2008 era el 62% del total, porcentaje que aumentó hasta el 68% en el 2011.

En 2008, desde que se clausuró el vertedero de San Marcos, las basuras de Errenteria se transportan a los vertederos de Urteta (Zarautz), Sasieta (Beasain) y Lapatx (Azpeitia), incrementando el costo del transporte de los deshechos. Los residuos que se reciclan se envían a Urnieta y a otros municipios con plantas de tratamiento específicas.

Diferentes sistemas

Según el informe, el 40% de la bolsa de basura habitual se compone de materia orgánica; los materiales reciclables como el papel, plástico y vidrio conforman entre el 40-50%, mientras que entre el 10% y el 20% es el denominado ‘rechazo’, imposible de reciclar.

Para procesar estos residuos existen, explica el informe, diversos sistemas que están implantados en varios municipios guipuzcoanos. Por un lado, existe el sistema actual que limita la tasa de reciclaje al 31,1% del total de los residuos. En segundo lugar, encontramos el sistema puerta a puerta, establecido en Oiartzun, Usurbil, Antzuola o Hernani y que logra tasas de reciclaje mínimas que van del 80% al 90%.

Otro modelo es el del quinto contenedor para recoger los deshechos orgánicos, sistema que ya funciona en los pueblos integrados en la Mancomunidad de Urola Kosta, en Zumarraga o en el barrio donostiarra de Amara, alcanzando tasas de reciclaje del 35,40%. Para finalizar, existe el sistema mixto empleado en Itsasondo, cuya principal característica es que mantiene todos los demás contenedores excepto el tradicional contenedor berde, y en su lugar se recoge la porción ‘rechazo’ de la basura con un sistema similar al puerta a puerta. Este último sistema alcanza cotas de reciclaje del 50%.

Visitas y reuniones en los barrios

Con el fin de abordar la situación actual de la gestión de los residuos y conocer de cerca todos los sitemas de recogida alternativos, el Consejo de Medio Ambiente de Errenteria visitará varias localidades guipuzcoanas. Además, en el marco del proceso de participación ciudadana sobre el tema de la gestiñon de los residuos, se llevarán a cabo reuniones con los errenteriarras barrio por barrio. En estos encuentros se presentará a los vecinos el informe sobre la situación actual y sobre los diversos sistemas de recogida de basuras con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su opinión. Las conclusiones y propuestas que surjan en estas reuniones se plasmarán en un documento que será remitido al Ayuntamiento en noviembre.

Para ello se ha preparado un calendario. El 15 de septiembre tendrá lugar una charla abierta en la sala Reina, a las 10:00 de la mañana, en la que se hablará sobre la gestión de residuos. Después habrá una mesa redonda con expertos en este ámbito. El 29 de septiembre el Consejo iniciará la ronda de visitas a Beasain (quinto contenedor), Oiartzun (puerta a puerta) y a Itsasondo (sistema mixto).

El 10 de octubre arrancarán las reuniones en los barrios. La primera será con los vecinos del Centro, Gaztaino e Itzieta. El día 17 será el turno de los vecinos de Beraun, Galtzaraborda, Alaberga y Kaputxinos. El 24 de octubre las reuniones se llevarán a cabo con los vecinos de Gabierrota, Fandería, Lartzabal y Agustinas. La última reunión será con los habitantes de Zamalbide, el 31 de octubre.

De cara al futuro

Ferradas explicó que con este plan se quieren abrir cauces para informar a la ciudadanía, de modo que ésta pueda reflexionar y expresar su opinión con el fin de saber «qué políticas hay que poner en marcha en el futuro».

La teniente de alcalde, alazne Korta, por su parte, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía participe en las reuniones para aclarar sus dudas y poder formar su propio punto de vista sobre el tema de la gestión de residuos, para que finalmente sean «los ciudadanos quienes decidan qué quieren para el pueblo».