Hace 25 años perdimos a Koldo Mitxelena

El Ayuntamiento de Errenteria quiere seguir reconociendo la ignata labor que Koldo Mitxelena realizó sobre el estudio del euskera, desde el punto de vista lingüístico.

Koldo Mitxelena nació en nuestra villa un 20 de agosto de 1915. Desde muy joven siente atracción por la extraordinaria generación literaria vasca de la preguerra y le interesa sobre manera Lizardi. Según sus propias palabras: “Lizardi para mi supuso una revelación”.

Participa en la guerra civil en las milicias nacionalistas, conociendo posteriormente las cárceles del Dueso, Larrinaga y Burgos. Tras ser puesto en libertad el año 1943, vuelve a conocer las prisiones (desde 1946 a 1948) de Alcalá, Ocaña, Yeserías y Talavera.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, consiguiendo la licenciatura el año 1951. Tres años después es nombrado director técnico del Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo” y miembro del consejo de la revista Egan. Ponente en el I Congreso de Euskaltzaindia tras la guerra, celebrado en 1956.

Profesor encargado de la cátedra Manuel de Laramendi de la Universidad de Salamanca.

Fue nombrado, en 1959, Doctor por su tesis “Fonética histórica vasca”. Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española desde 1963. En 1967 es nombrado catedrático de Lingüística Europea en la Universidad de Salamanca.

Fue uno de los artífices de la unificación del euskera, redactando su famoso informe en el Congreso de Arantzazu de 1968.

Participó en la refundación del PNV de Errenteria, y tras la escisión de dicho partido se afilió a EA.

Falleció el 11 de octubre de 1987 en Donostia, siendo nombrado por nuestro Ayuntamiento hijo predilecto de la villa de Errenteria, el 22 de noviembre de 1987.

Como podemos comprobar Koldo Mitxelena dedicó toda su vida a nuestro idioma, al euskera, comprometiéndose asimismo con su pueblo y con las ideas de la libertad y de la democracia.

Por todo ello, este Ayuntamiento quiere seguir manteniendo viva su memoria y su legado, ya que Koldo ha sido, es y será uno de los hijos de Errenteria con mayor proyección mundial conocido.

Nuestro pequeño, pero sentido homenaje, tiene ese objetivo, seguir recordándole, propagar su obra, hacer que las generaciones futuras comprendan la importancia de sus escritos e investigaciones en pro del euskera, de su uso, de su propagación y conservación como una lengua viva y de conocimiento.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Errenteria va a organizar en noviembre una charla en su recuerdo, en la que participará como ponente Elixabete Perez Gaztelu, una de las mayores conocedoras de la vida y de la obra de nuestro hijo predilecto, y autora de la tesis “Koldo Mitxelena Elissalt: egitasmoa eta egitatea” y que fue editada en su día por la institución municipal.