Una amplia encuesta recoge la percepción que los y las errenteriarras tienen de su ciudad

En el contexto del Plan Estratégico Errenteria 2025, la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por la empresa IKEI ha dado datos muy significativos. En total, han preguntado en 400 hogares de Errenteria entre el 8 y el 19 de octubre, y con un margen de +/- 5 % de error, los responsables de la encuesta la han definido como muy fiable.

De ella se desprende que para el 85,1 % de la ciudadanía Errenteria es una ciudad «Para vivir«, otorgándole, en una escala de 0 a 10, una nota de 7,7 puntos en este aspecto. Un 64,9 % también cree que es una ciudad «Para comprar«, con una nota de 7,0. En cambio, es una ciudad «Para trabajar» y «Para visitar» únicamente para el 47,3 y el 36,3 %, con una nota de 6,1 y 5,5 respectivamente. Por último, un 32,3 % percibe Errenteria como «Ciudad-dormitorio», con una calificación media del 4,7 en este apartado.

En general, el 66 % de los y las errenteriarras estan «siempre» satisfechas con la calidad de vida que ofrece la villa, siendo un 6 % los que no lo están. El resto (28 %) se declaran satisfechos a veces e insatisfechos otras veces. Como consecuencia de ello, la gran mayoría de la ciudadanía quiere vivir en el pueblo. Las personas que se muestran de acuerdo con está afirmación llegan al  89,1 %.

En el tema de la seguridad, la mayoría se siente segura, aunque existe una gran diferencia entre hombres y mujeres: 71,1 % de los primeros se sienten seguros, mientras esa cifra baja al 62 % en el caso de las segundas.

La ciudadanía tiene, en general, una excelente opinión sobre los servicios: El transporte público urbano e interurbano satisface al 94 % de los encuestados, y obtienen una gran nota también los servicios sanitarios (% 88), equipamientos deportivos (%86), espacios públicos (%83), acceso a los barrios (%82) y los servicios de bienestar y asistencia social (%81).

En cambio, estos son los aspectos a los que los encuestados dan peor valoración: Contaminación ambiental y acústica (49,4%), Acceso a la vivienda (30,1%), Atracción y desarrollo de nuevas empresas (27,6%), Tráfico y aparcamiento (23,7%), y el que tiene la peor valoración: Atracción de visitantes y turistas (19,6%)

De cara al futuro, estos son los temas que las y los errenteriarras consideran más importantes: Actividad económica y empleo (96%), Acceso a la vivienda (92%), Educación y formación (90%) y Salud ambiental y menor consumo de recursos (85%)

En cuanto al bienestar y el desarrollo, la ciudadanía ha subrayado seis temas como muy importantes a tener en cuenta: Cultura (87,5%), Servicios sociales y sanitarios (86,9%), Desarrollo y conservación del entorno urbano (81%), Uso del euskara (80,4%), Naturaleza, paisaje y entorno rural (76,7%) y Oferta comercial (76,3%). Los valores más bajos, en cambio, se han detectado en los siguientes temas (empezando por el más bajo): Dinamismo y crecimiento de la población (62%), Transporte público y movilidad (67,7 %), Oferta turística (70,6%) y Oferta de ocio (77,5%) 

Para consultar la encuesta en su totalidad ir a este link.