Nuevas medidas medioambientales en la recogida selectiva de residuos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Errenteria está llevando a cabo una serie de cambios y medidas ambientales para aumentar la recogida selectiva de residuos en calles, centros escolares y edificios municipales en tres ámbitos diferentes:

1. Calles del casco histórico

2. Centros escolares: Ikastola Langaitz

3. Edificios municipales: Ayuntamiento, Servicios Sociales y Policía Local

Así, a lo largo del mes de enero se están instalando papeleras para reforzar la recogida selectiva de residuos en la vía pública, en una fase inicial en el centro de Errenteria. Esta acción se sitúa en el marco del Programa Merkagune, que ayuda a dinamizar los entornos urbanos para la mejora del comercio local, cofinanciado por Gobierno Vasco. Las nuevas papeleras, con distintivos azul y amarillo, facilitarán a la ciudadanía el reciclado de papel y envases ligeros. El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana y que se depositen correctamente los distintos tipos de residuos.

Por otro lado la Ikastola Langaitz ha reforzado la recogida selectiva de sus residuos (envases ligeros, plásticos), instalando 20 nuevos contenedores y papeleras para reciclar más y reducir su impacto ambiental. Ha contado con apoyo y financiación municipal.

En cuanto a los edificios municipales, en breve se adjudicará el nuevo contrato de limpieza de tres edificios municipales (Ayuntamiento, Servicios Sociales y Policía Local). Entre los cambios que llevará a cabo la empresa contratista, y en el marco de la Estrategia Municipal de Medio Ambiente de 2009 (Programa Municipal de Compra y Contratación Pública Verde), se encuentra la recogida selectiva de envases (el papel ya se viene recogiendo) y el uso de productos de limpieza con etiquetado ecológico, para reducir la contaminación química.

En este conjunto de actuaciones se han invertido de momento un total de 13.500 euros. El Ayuntamiento es consciente de los problemas ambientales y de salud derivados del alto volumen de residuos que generamos diariamente, y con estas medidas quiere impulsar el incremento de los niveles de cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos de 1997, que nos obliga a la selección y reciclado de los residuos producidos.