En camino los trabajos de restauración ambiental en la zona de reserva de Añarbe

AÑARBE-Argazkia

El Organo Gestor del PN de Aiako Harria (Diputación de Gipuzkoa) y este Ayuntamiento vuelven a colaborar, tras las inversiones de 250.000 euros en Añarbe en el marco del exitoso Proyecto internacional con fondos comunitarios LIFE-Naturaleza (2005-2009) de restauración de bosques nativos en Aiako Harria, efectuando ahora más inversiones públicas dirigidas a la conservación de especies salvajes de la fauna y flora de Errenteria.

Se ha adjudicado a la empresa Desma, Estudios ambientales, S.L. un contrato de 15.000 euros para ejecutar trabajos de restauración ambiental de los hayedos y robledales municipales de Añarbe. Así, se incrementará la complejidad forestal de nuestros bosques nativos, se harán inventarios de fauna y se mejorarán los hábitats naturales para que especies amenazadas y protegidas (insectos, anfibios, aves y mamíferos) pueden disponer de condiciones favorables para establecerse permanentemente en estos bosques.

Especies de insectos como el ciervo volador, aves como el pájaro carpintero picamaderos negro o mamíferos como el gato montés, la jineta o la ardilla están volviendo al Añarbe, y serán beneficiarias de este proyecto.

Igualmente, continuando con la eliminación de pinares públicos, el Ayuntamiento acaba de adjudicar una subasta de madera por 15.805 euros a la empresa Maderas Leonet, S.L., contratando los trabajos de tala de varias repoblaciones comerciales de especies exóticas situadas en el área de Malbazar. El objetivo se centra ahora en la creación de áreas de pasto para reubicar el ganado que deberá trasladarse de la reserva forestal de Añarbe a los altos comunales de Malbazar y Pertsele.

Hay que tener en cuenta que las políticas forestales intensivas y la excesiva explotación de nuestros bosques durante siglos han provocado su desaparición, empobrecimiento, aislamiento y fragmentación, constituyendo en Añarbe una pequeña representación de aquellos extensos robledales que poblaron nuestra provincia. Añarbe constituye hoy en día el mayor bosque de roble de Gipuzkoa y Bizkaia.

Todo ello cuando desde el Ayuntamiento se siguen realizando las gestiones oportunas para la declaración de la Zona de Reserva de Añarbe, una reserva integral de 1.000 hectáreas compartida por los municipios de Donostia y Errenteria, en la muga de Goizueta y Arano, en pleno Parque Natural de Aiako Harria. Añarbe se encuentra además protegido por la Comisión Europea en el marco de la Red Natura 2000, conjunto de 26.000 áreas destinadas a la conservación de la vida salvaje tanto en el medio marino como terrestre de nuestro continente.