Declaración Institucional del Ayuntamiento de Errenteria con motivo de día internacional de la mujer el 8 de Marzo

Desde el Ayuntamiento de Errenteria queremos recordar que la conmemoración del 8 de Marzo se enmarca en la histórica reivindicación feminista por todos los derechos para todas las mujeres.

En esta línea, es de justicia reconocer el cambio de valores que se ha dado esta sociedad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. De una cultura abierta y secretamente machista, en la que la mujer era la cuidadora familiar y un mero objeto de deseo, se han dado pasos hacia una cultura igualitaria. Queda camino por hacer pero también hay camino hecho poniendo en marcha políticas orientadas a alcanzar la igualdad plena entre los dos sexos.

El tránsito de una cultura patriarcal a una igualitaria será fruto de una larga y lenta lucha en la sociedad . Se ha dado un avance en esta última década pero tenemos ahora por delante los retos que la globalización y la nueva economía imponen.

Por ello, aquella reivindicación exigida por mujeres trabajadoras en 1908, sigue vigente y cobra mayor fuerza este 2013 y es motivo por el que debemos seguir trabajando por cambiar un sistema que sigue, a pesar de los cambios realizados, oprimiendo a las mujeres de múltiples formas.

La actual situación, tras los sucesivos decretos, reformas y recortes sociales aplicados,supone pérdidas directas de derechos sociales, laborales, económicos y políticos alcanzados tras años de trabajo y lucha. Si antes del estallido financiero y la trampa de la deuda, las mujeres teníamos un largo camino por delante en la consecución del disfrute de todos los derechos, en este momento estamos viviendo un auténtico retroceso aparejado a un discurso retrógrado que pretende volver a colocar a las mujeres como menores de edad, sin capacidad de decisión y al servicio de sostener la precaria vida a la que nos están condenando.

Ejemplo de este retroceso es la anunciada reforma de la ley del aborto, ultraconservadora y dictada por los poderes de la iglesia católica, así como recortes en las ayudas al cuidado de personas dependientes que va a suponer que la carga de este trabajo retorne a los hogares y dentro de ellos, a las mujeres. Un trabajo invisibilizado, no reconocido y altamente precarizado.

Cada 8 de marzo actualizamos la lucha feminista por un mundo donde las mujeres seamos dueñas de nuestra vida, una vida que merezca ser vivida, dueñas de nuestro cuerpo, constructoras de nuestro presente económico y social, partícipes directas del devenir político, y políticas allá donde nos encontremos.

Para la consecución de los anteriores fines, creemos que sigue siendo un elemento estratégico y fundamental que las instituciones sigan destinando recursos a impulsar políticas públicas para la Igualdad y anunciamos de antemano nuestro frontal rechazo a toda reforma que prevea la supresión de programas y recursos destinados a este fin por parte de las instituciones locales.

Además, este Ayuntamiento quiere mantener su compromiso y lo concreta en:

– el desarrollo de las políticas públicas de Igualdad, dotándolas de presupuesto y personal técnico.

– el impulso de medidas encaminadas a que toda la acción de gobierno del ayuntamiento tenga en cuenta la perspectiva de género en el análisis, desarrollo y evaluación de sus programas y proyectos.

– el fortalecimiento de la interlocución política con el movimiento feminista y asociativo de mujeres.

la vinculación permanente de las políticas de lucha contra la violencia machista con las políticas de Igualdad.

Por último, queremos reconocer el trabajo que históricamente ha desarrollado el movimiento feminista a favor de los derechos de las mujeres y nos sumamos a la convocatoria que el mismo ha hecho para este 8 de marzo en nuestro municipio.