VI Canicross Errenteria el domingo

La sexta edición del Canicross de Errenteria, prueba que consiste en correr junto con un perro sujeto por una correa, se va a llevar a cabo este próximo domingo día 10 de marzo con salida desde el caserío Susperregi. Esta prueba está enmarcada en la Liga de Gipuzkoa 2012-2013, que consta de seis pruebas, y además se disputará el III Campeonato de Gipuzkoa de Canicross.

La salida de la prueba será a las 11,00, con el siguiente recorrido que discurre por el parque natural Aiako Harria. Se sale de la campa del restaurante Idoia (Susperregi), se sube por la pista forestal hasta la borda de Malbazar. Se sigue por la pista que se encuentra a mano derecha a unos 200 m. de la borda y se sigue esta pista que discurre por un pinar y vuelve a salir a 100 m. antes de la borda de Malbazar. Desde aquí se desciende a Idoia (por el mismo camino por el que se ha subido anteriormente, y una vez que se descienda hasta Idoia volver a girar a la derecha subiendo por un sendero hasta el alto de Malbazar y se procede a descender de nuevo hasta el restaurante Idoia, donde se encuentra instalada la Meta.

El recorrido consta de dos vueltas. Se realizarán tres pasadas por la zona de meta para que el público tenga oportunidad de disfrutar de este acontecimiento durante más tiempo. El circuito cuenta con un total de 6,3 km., y todos ellos discurren por pista forestal.

Una vez terminada la carrera principal, se procederá a la celebración del Txakur Kross Txiki, en un pequeño recorrido en la misma zona de meta. Podrán participar niños y niñas de 4 a 12 años. Para confirmar la inscripción en el Txakur Kross Txiki, hay que enviar un e-mail a la dirección arroskenea@telefonica.net indicando el nombre del niño o niña participante, del acompañante y del perro.

Al igual que el año pasado, el errenteriarra Patxi Azpiazu ha sido el impulsor de esta prueba que consta de la colaboración el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Errenteria. Esta modalidad está incluida en la Federación de Deportes de Invierno.

El canicross es una simplificación de las carreras de trineos de siempre, que se puede practicar tanto en la nieve como en tierra pero no necesita tanta infraestructura como en las pruebas de trineos. Durante la competición el perro tiene que ir siempre por delante y al lado del corredor, pero nunca por detrás o arrastrado y la llegada del can a la meta es la que marca el tiempo. Básicamente se busca aprovechar la fuerza de tracción del animal y su velocidad para ayudar a correr al corredor. El perro tira del corredor al igual que los perros lo hacen del trineo. El corredor lleva un arnés específico de canicross con el que sujeta al perro de otro arnés colocado en su cuerpo. La correa que los une también es específica y lleva una amortiguación para evitar lesiones por tirones. No existe una raza específica de perros para tomar parte en la carrera y pueden hacerlo de cualquier raza.

Esta prueba tiene un carácter popular ya que, aunque esta enmarcada en la “Liga de Gipuzkoa de Canicross 2012 / 2013” no es obligatorio estar federado para participar en ella.

Más información y reglamento completo en el siguiente enlace:

http://txakurkrosaoarsoaldean.jimdo.com/