La escuela infantil Uztargi decide preparar comidas con productos ecológicos

Ekolapiko_800x450En la escuela infantil Uztargi han comenzado este curso a elaborar comidas a base de productos ecológicos. Y es que el  Ayuntamiento de Errenteria se ha adherido al programa Ekolapiko y ha elegido a la escuela municipal Uztargi para poner en marcha la inicitiva.

Ekolapiko es una iniciativa promovida por Biolur Gipuzkoa, Fundación Cristina Enea, ENEEK, Kutxa-Ekogunea y Behemendi, cuyo objetivo es la introducción de menús sanos y ecológicos en los comedores de los centros de enseñanza. Pero no solo eso, según explicó Josune Romo técnica de Biolur en la presentación del proyecto, Ekolapiko busca implicar a los padres y madres ya que uno de los fundamentos es la sensibilización: «Damos a conocer la importancia que tienen los alimentos desde que se producen hasta que llegan a nuestros platos».

Romo, asimismo, señaló que Ekolapiko se basa en tres ejes. Por un lado, pretende fomentar el desarrollo rural de Guipuzkoa, en favor del consumo de productos locales y de temporada. El respeto al medio ambiente y a los animales también es importante y creen que para ello los productos ecológicos provenientes del campo son un claro ejemplo de calidad y de sostenibilidad. Por último,  entienden que salud y educación van unidas y por ello se esfuerzan especialmente en la sensibilización a los niños y niñas y sus familias.

Egun, Gipuzkoako 8 eskolek parte hartzen dute Ekolapiko sarean eta egunean, bataz besteko, 800 otordu banatzen dituzte. Horretarako, 12 ekoizlere gipuzkoarrekin egiten dute lan eta Nafarroako banatzaile batekin osatzen dituzte lurraldean ekoiztu ezin direnak.

Ya son 8 los centros guipuzcoanos que forman parte de la red Ekolapiko y sirven más de 800 menús a diario. Para ello, trabajan con 12 productores de Gipuzkoa en red y con un distribuidor navarro para los alimentos que no se pueden producir en la provincia.

Padres y madres satisfechos

Beñat Irasuegi, padre de un niño en Uztargi, reconoció estar «muy contento» con el proyecto: “Hay niños y niñas que comen 5 días a la semana en la escuela y como padres y madres nos preocupa su alimentación”. Desde su punto de vista, para garantizar la calidad de la comida, tiene especial importancia que la escuelas cuenten con cocina propia y que se utilicen para su elaboración alimentos ecológicos.

Asimismo, Irasuegi, quiso animar a otros padres y madres a impulsar este tipo de programas en otros centros escolares: “debemos romper la falsa creencia de que los productos ecológicos son caros”.