Presentan «ADN Kreaktiboa», una Errenteria con carácter activo y creativo

Cerca de 300 personas se han reunido en Merkatuzar esta mañana en el acto de presentación de los proyectos que transformarán Errenteria. El acto ha comenzado a las 11:00 de la mañana con la proyección de un vídeo en que se ha mostrado el carácter de la ciudad.

Tras dar la bienvenida a los y las presentes, el alcalde Julen Mendoza ha presentado la nueva marca que definirá la ciudad: ADN Kreaktiboa. Según el alcalde, Errenteria tiene un ADN especial, único y diferente al resto: «Tenemos un ADN solidario, trabajador, activo social y culturalmente, y compuesto por una diversidad de origen y sentimiento». También ha mencionado que se trata de un ADN creativo y activo y que por ello lo han calificado como «creactivo».

Mendoza ha explicado que los proyectos para la transformación nacen del proceso participativo del Plan Estratégico 2025. Durante un año, se han realizado 44 reuniones en las que han participado 268 personas procedentes del mundo asociativo, cultural, social, empresarial, sindical, artístico y financiero.

Dos ciudadanos y otras dos ciudadanas han sido las encargadas en exponer estos proyectos. La primera en hablar ha sido Maider González, miembro de la Cruz Roja, quien ha reflexionado sobre una ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora. Tras ella, el director de Eresbil Jon Bagues ha hablado sobre cultura, creatividad y aprendizaje. La tercera intervención ha corrido a cargo de Erme Pedroso. Ella es miembro de Albaola y su aportación ha enmarcado una ciudad atractiva para vivir, trabajar y disfrutar. Para concluir, el creador de Tumaker Jon Bengoetxea, ha expuesto su reflexión sobre una economía al servicio de las personas.

Necesidad de transformación

Mendoza ha agradecido, «de corazón», a los cuatro ponentes su participación y ha aclarado que los presentados no son proyectos municipales, sino proyectos ciudadanos y que su éxito depende de que la ciudadanía crea en ellos. Asimismo, ha dicho que el diagnóstico actual de Errenteria es realmente preocupante y que por ello es tan necesaria su transformación: el índice de paro es del 18,16 % y se está viviendo una situación de drama social.

Para superar está situación, el alcalde ha subrayado que es imprescindible tomar decisiones estructurales y estratégicas y ha señalado tres pilares como elementos principales para la transformación: el blindaje social, la economía creativa y la creación de un ciudad atractiva.