El Ayuntamiento da pasos hacia un «Camino escolar» más seguro y respetuoso

niños ocultos tras cocheCon vocación de recuperar las calles para el encuentro y la socialización y disfrutar de un espacio público de calidad, desde el departamento de Tráfico se están dando los pasos para implantar el proyecto Camino escolar.

Jon Txasko, concejal del departamento, ha explicado que el Camino escolar se encarga de velar por la seguridad de niños y niñas en sus itinerarios casa-escuela, pero no sólo eso: “constituye toda una reflexión sobre qué modelo de ciudad queremos para Errenteria. Una ciudad que sea considerada con las personas con dificultades de movilidad y respetuosa con el medio que nos rodea, por ello, queremos promover modos de transporte basados en los desplazamientos a pie, en bicicleta o el transporte público”.

El proyecto llega al municipio con el objetivo de que “cada habitante de la ciudad lo haga suyo y lo incorpore a su día a día, cada uno desde su perspectiva”, tras haberse experimentado en multitud de ciudades.

Junto con otros proyectos de ciudad que se están desenvolviendo de forma paralela en Errenteria, tales como la Policía local de Barrio, el Plan de Movilidad o el de la Bicicleta, Txasko ha señalado que se pretende “reivindicar que otra forma de moverse es posible y que en este cambio está basado la nueva ciudad que buscamos; menos ruidosa, menos contaminada, más solidaria y democrática y en definitiva una ciudad que es responsable y cuida de sus menores”.

Hasta el momento, se han realizado sesiones informativas con los centros escolares del municipio y técnicos y técnicas municipales pero el objetivo es que antes de que finalice el presente curso escolar se realice una experiencia piloto a nivel municipal.