Huegun: «He querido simbolizar el trabajo del bertsolari, su fruto, al realizar la escultura homenaje a Xenpelar»

Gotzon HuegunEl próximo domingo, día 12 de enero, se inugurará la escultura homenaje a Xenpelar coindiciendo con el aniversario del nacimiento del bertsolari. La obra que se ubicará en la plaza de los Fueros, la ha relizado el escultor Gotzon Huegun, ganador del concurso público que el Ayuntamiento convocó en primavera y al que se presentaron 15 propuestas.

Huegun ha explicado que la obra ganadora está muy lejos de la que inicialmente ideó cuando decidió participar en el concurso: » Al principio hice una prueba en la que representaba al propio Xenpelar pero más adelante, me gustó la ideia de superar la personificación y simbolizar el trabajo del bertsolari, su fruto. Partiendo de esa idea nació la escultura presentada». La obra tiene forma de árbol y sus frutos están compuestos por versos de Xenpelar. El escultor ha señalado, además, que contó con la colaboración de Andoni Egaña para la elección de dichos versos.

El escultor acostumbra a trabajar la piedra y la madera pero que en esta ocasión, para realizar la escultura llamada «Xenpelarren fruituak», los frutos de Xenpelar, ha escogido el acero corten: «la oxidación de este tipo de acero tiene una características muy particulares que protegen la escultura de la corrosión atmosférica». La obra de 1.500 kilos de peso, tiene 3 metros de altura y 2,40 metros de ancho y la colocarán entre los árboles de la plaza de los Fueros sobre un soporte de 60 centímetros que cubrirán con tierra: «plantaremos un árbol para homenajear a Xenpelar, pero será un árbol especial, realizado en metal».

Tras saber que su propuesta había sido la ganadora del concurso, Huegun emprendió su trabajo el 15 de noviembre y ha tenido que trabajar duro para que la escultura esté lista para el 12 de enero, sin embargo, ha reconocido estar satifescho con resultado obtenido.

La aportación de Xenpelar al bertsolarismo ha sido extraordinaria, tanto cualitativa como cuantitativamente, siendo sin duda alguna, una de las figuras más sobresalientes de su época , y considerado como uno de los bertsolaris más relevantes de la documentada historia del bertsolarismo desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Es por ello que el Ayuntamiento, dando respuesta a una petición de Xenpelar Bertso Eskola, ha decidido colocar en el municipio una escultura homenaje al bertsolari nacido en 1835 en Errenteria.