A partir del lunes el Centro de Cultura Niessen acogerá el ciclo «Mitxelenarenak»

Perez, Ruiz de Azua, Muñoz y Etxezarreta en la presentación de hoy
Perez, Ruiz de Azua, Muñoz y Etxezarreta en la presentación de hoy

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Koldo Mitxelena. Con este motivo y con el fin de recobrar y dar a conocer la obra del conocido lingüista errenteriarra, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado el ciclo «Mitxelenarenak” en colaboración con la Filmoteca vasca. Además,  han recordado que con el mismo fin en el nº 50 de la revista Oarso, se le dedicó a Mitxelena un suplemento espacial. La concejal de archivo y biblioteca Garazi Lopez de Etxezarreta, el coordinador del ciclo Josean Ruiz de Azua, la experta en Koldo Mitxelena Elixabete Perez Gaztelu y el experto en cine Txema Muñoz han sido los responsables de presentar esta iniciativa.

A partir del lunes que viene hasta el 4 de noviembre habrá ocasión de conocer 3 películas y 2 cortometrajes de la mano de errenteriarras profesionales y expertos en cine. Estas películas parten justamente de las críticas que escribió Mitxelena en la revista Egan entre los años 1954 y 1961. En total escribió críticas de 62 películas, y entre ellas han elegido cuatro. Las películas se presentarán el 26 y 28 de octubre, y el 2 y 4 de noviembre a las 19:00 en el Centro Cultural Niessen. Las entradas serán gratuitas.

Expertos en cine

La intención, según Elixabete Perez, es ver la película y tener una charla «entre amigos». Para ello la misma Perez y profesionales y expertos en cine de Errenteria como José Luis Rebordinos, Txema Muñoz o Juanmi Gutiérrez serán los encargados en presentar las películas. Ruiz de Azua les ha agradecido el haber aceptado la propuesta.

Asimismo, Lopez de Etxezarreta ha informado de que este ciclo tendrá continuidad el próximo año, entre los meses de febrero y marzo, en Tabakalera, organizado por la Filmoteca vasca. Además, ha animado a toda la ciudadanía a participar en el ciclo y a «pasar un agradable momento».

Programa:

  • 26 de octubre: El séptimo sello (1959). Ingmar Bergman
    Presentación: José Luis Rebordinos
  • 28 de octubre: Le ballon rouge (1956), Albert Lamorisse – La edad del silencio (1978), Gabriel Blanco
    Presentación: Txema Muñoz
  • 2 de noviembre: Las noches de Cabiria (1957), Federico Fellini
    Presentación: Juanmi Gutiérrez
  • 4 de noviembre: Rashomon (1950), Akira Kurosawa
    Presentación: Elixabete Perez Gaztelu