Del 4 al 6 de marzo se celebrará el fin de semana ciclista de Errenteria

Santesteban, Astarloza, Txasko, Lopez eta Urzelai
Santesteban, Astarloza, Txasko, Lopez y Urzelai

ORTXE (Oarsoaldeko txirrindularitza eskola), el club ciclista Laguntasuna y Gurpil Artea Elkartea han organizado el fin de semana ciclista de Errenteria para el próximo 4, 5 y 6 de marzo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria. Durante los días señalados habrá «un intenso» programa de actividades relacionadas con el ciclismo y con el mundo de la bicicleta. El objetivo principal es fomentar el ciclismo y el uso de la bicicleta. El miembro de Laguntasuna Niko Santesteban, Gorka Urzelai y Aritz Lopez de Gurpil Artea, Mikel Astarloza de OTXE y el concejal de deporte Jon Txasko han presentado todos los detalles del programa.

El Festival comenzará el 4 de marzo en la tienda KhuBikes de Iztieta con la proyección de dos documentales. Comenzará a las 20:00 horas y se podrán ver los documentales sobre la modalidad Fixie (piñones fijos) Premmier Euskal Herrian y San Francisco Mash 2015.

Sprint de Oro

Gurpil Artea Elkartea ha organizado el campeonato Gold Sprint o Sprint de Oro. Tendrá lugar el 5 de marzo a las 19:30 horas en la sala Reina, donde media hora antes de la competición podrá inscribirse. Según Lopez, en esta prueba se utilizan rodillos y las y los participantes competirán de dos en dos realizando sprints de 250 metros. Se irán clasificando por eliminatorias hasta que quede una persona ganadora. Lopez ha explicado que habrá un sistema de medición visible en una pantalla, por lo que la prueba sera «muy visual».

Carreras

El 5 de marzo, igualmente, a las 16:30 horas los chicos y chicas de las categorías Alevin e Infantil, disputarán carreras de carretera en el Paseo de Fandería. En esta actividad organizada por Laguntasuna tendrán que dar varias vueltas a un circuito dentro del mismo paseo. El domingo, por su parte, de la mano de OTXE, a las 11:00 horas se celebrará el Open de Euskadi Mtb o bici de montaña. Las inscripciones se abrirán a las 09:00 horas en el mismo Fuerte. Según han explicado chicos y chicas de diversas categorías podrán participar. A las 13:30 horas será el reparto de premios. La prueba es puntuable para el Campeonato de Euskadi. Habrá además un pintxo-pote en la terraza del restaurante de la Fuerte.

El Premio Villa de Errenteria de la categoría Juvenil dará fin al fin de semana ciclista. Tendrá lugar el domingo a las 16:30 horas. Han explicado que la salida y llegada serán en la Plaza Agirre Lehendakari y que las y los ciclistas tendrán por delante un recorrido de 77km. Esperan que haya una «participación de lujo».

Han animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades que han preparado. Txasko ha señalado, que el ciclismo y la bicicleta van más allá del deporte, ya que tienen relación directa con la movilidad, el medio ambiente y la salud.