Un paso más para crear la Cooperativa de Consumo de la comarca

elikadura_kooperatibaHan comenzado a trabajar para crear una Cooperativa de Consumo en Oarsoaldea. El pasado jueves unas 40 personas respondieron al llamamiento de varios agentes de la comarca que están trabajando para impulsar la soberanía alimentaria. Fue la primera reunión a nivel comarcal y tuvo lugar en la casa Xenpelar, Errenteria. Según las y los impulsores, el proyecto ha despertado gran interés. Su intención es comenzar a trabajar en cada uno de los pueblos en particular y en la comarca en general a partir de abril para poner en marcha la iniciativa cuanto antes.

El objetivo principal del proyecto es crear una Cooperativa de Consumo que agrupe a protagonistas de varios lugares de Euskal Herria, personas productoras, elaboradoras o consumidoras. Quieren que esa Cooperativa sea referente en el ámbito de la alimentación y que además sea un proyecto que ilusione. Pretenden de alguna manera tejer la red de producción y la capacidad de consumo que hay en Euskal Herria y utilizarlas de forma organizada.

Creen que la clave es «salir de la lógica privada imperante y, trabajando conjuntamente articular una red», que «la alimentación sea un intercambio entre la ciudadanía». De alguna manera, entender la alimentación como un servicio básico y no como negocio. Para ello, según señalan es necesaria la participación activa de la ciudadanía. Y a su vez, creen que hay que articular conjuntamente el auzolan con la profesionalidad.

Productos locales y precio justo

La Cooperativa tiene diversos objetivos, como pueden ser el ofrecer productos locales, ofrecer un precio justo, realizar una aportación para otro tipo de sociedad, cuidar la salud de las personas consumidoras, impulsar la economía local, o bien garantizar unas condiciones dignas de trabajo a las personas trabajadoras de la cooperativa, entre otros.

Las personas interesadas pueden mandar un e-mail a la dirección elikaduraburujabetzaoarso@gmail.com para recibir más información sobre el proyecto, para participar en el grupo impulsor o bien para hacer propuestas.