El alcalde de Errenteria ha pedido al presidente de San Marcos que reconsidere la decisión de acoger la mitad de los residuos no tratados de Gipuzkoa

Julen certusJulen Mendoza, alcalde de Errenteria ha remitido una carta al presidente de la Mancomunidad de San Marcos (Jaime Dominguez-Macaya ) mostrando su preocupación por las informaciones que apuntan a que San Marcos recibirá en su planta de transferencia los residuos no tratados de las Mancomunidades de Txingudi y de Urola Kosta. Con esta decisión San Marcos se convertirá en el depositario de los residuos no tratados para su transferencia de la mitad de los habitantes de toda Gipuzkoa. Mendoza ha solicitado que se reconsidere la decisión adoptada y que sea otro lugar a donde se remitan dichos residuos.

El alcalde ha señalado que “la ciudadanía de Errenteria rechaza esta decisión, y especialmente, los y las vecinas de Beraun, que todavía siguen manteniendo en su imaginario colectivo los perjuicios ocasionados por soportar el vertedero durante décadas”.

Esta decisión incrementará el tráfico de vehículos pesados tendrá que soportar Errenteria –27 camiones más cada semana-. Este tráfico deterioraría las carreteras, sería un perjuicio para el tráfico y tendría consecuencias medioambientales.

Mendoza ha recordado al presidente de la mancomunidad que “la zona de Lau Haizeta es un espacio natural protegido y un pulmón importante para Errenteria. Un parque natural que queremos desarrollar como tal y que en cambio, por la decisión tomada por la Mancomunidad de San Marcos, va a transitar un camino diametralmente opuesto”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento, ya el año pasado, solicitó el traslado a otro lugar de la estación de transferencia y el cierre definitivo y total del vertedero de San Marcos.

El alcalde de Errenteria solicitó la convocatoria de un nuevo Consejo de Administración a fin de revocar la decisión adoptada y reconsiderar la opción de trasladar el punto de transferencia a otro municipio. Dijo que “la ciudadanía de Errenteria lleva siendo solidaria con el resto de la población de la Mancomunidad de San Marcos 30 años y que no es de recibo que se les pida este compromiso apelando otra vez a su solidaridad”. También mostró “su entera disposición para que reunirse y tratar este asunto”.