El Ayuntamiento ha realizado una valoración positiva de las fiestas

El Ayuntamiento ha hecho una valoración positiva de las Madalenas. El concejal de cultura Ion Collar a agradecido a todas las personas que han hecho posible estas fiestas, tanto a la ciudadanía como a la gente que ha estado trabajando. En la nota de prensa publicada hace especial mención a la Coral Andra Mari, encargada de lanzar el chupinazo este año. Además, una de las apuesta de este año ha sido precisamente mejorar la limpieza del chupinazo. Para ello, se convocó a las personas que disfrutan el chupinazo manchándose para que asistieran al chupinazo Holi; y fue un rotundo éxito. Los próximos años se seguirá por este camino. También se repetirá el chupinazo infantil, que ya se ha asentado como una cita importante.

La nota negativa de este año han sido las agresiones, aunque la repulsa fue contundente.

Por último, cabe destacar el éxito que han tenido los conciertos. Ésta también ha sido una apuesta importante para este año.

He aquí la valoración completa:

Aunque el próximo septiembre nos reuniremos las Comisiones de Fiestas y de Cultura para realizar una valoración de las Madalenas 2016 más a fondo, como Concejal de Cultura y en nombre del equipo de Gobierno deseo agradecer a todos los agentes que han realizado el esfuerzo y han tomado el compromiso para que las Madalenas salieran bien. Sin el esfuerzo e implicación de estas personas y asociaciones no tendríamos fiestas, y por ello permitidme que mis primeras palabras sean de reconocimiento y agradecimiento a dicha labor : “Zorionak eta Mila Esker danori”.

Así mismo, deseo agradecer a todos los departamentos municipales y a los y a las trabajadores que han colaborado en la organización de las fiestas del pueblo, ya que el trabajo y el esfuerzo de dichas personas es imprescindible para que las fiestas salgan adelante: mantenimiento, cultura, municipales…etc y especialmente reconocer el esfuerzo, la rapidez y la efectividad del servicio de limpieza que desde el 21 hasta el final de las fiestas han hecho de nuestro pueblo y sus calles un espacio festivo muy agradable. Igualmente, al equipo sanitario y a los y las compañeras de Protección Civil, por estar siempre velando por todo. Eskerrik asko.

No podemos olvidarnos de la entidad homenajeada este año: la Coral Andra Mari, porque acabamos no solo de celebrar los primeros cincuenta años, sino los siguientes que seguirán llevando el nombre de nuestro municipio allá por donde vayan. La presencia y el partido de las raquetistas de este año también ha sido muy especial y podemos decir con orgullo que nuestro frontón “Agustina Otaola” y Errenteria están siendo referentes en el impulso de esta disciplina y del reconocimiento a las mujeres deportistas. Y por último queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha colaborado en el día a día, porque sois el verdadero motor de esta ilusión llamada Madalenas.

Esta primera valoración en torno a las Madalenas no puede ser más positiva. El tiempo ha sido bastante cómplice, las Madalenas las hemos disfrutado en un buen ambiente, se han organizado cientos de actividades y en ellas han participado miles de ciudadanos tanto de nuestro pueblo como de los pueblos vecinos. Sirvan estas palabras también como reconocimiento al trabajo realizado y mi humilde homenaje a la comisión de fiestas. Bihotzez mila esker!

Los más jóvenes, sus aportaciones y la música ha sido en estas Madalenas los principales protagonistas. Este año hemos realizado un esfuerzo especial en estos campos abriendo nuevos espacios participativos; y sin ninguna duda se han cumplido las expectativas que habíamos depositado, siendo un éxito la “Holi Festa” a propuesta de los y las jóvenes de nuestro municipio y la consolidación del Chupinazo Txiki multicolor. La realización de la Holi Festa, junto con un trabajo de concienciación previo a las fiestas y la labor de los y las monitoras de tiempo libre y voluntarios de la DYA, permitió celebrar un txupinazo más limpio y que salieran nuestros queridos Xanti eta Maialen después del Txupinazo a bailar en la Herriko Plaza. No hay mayor garantía de éxito que escuchar y poder llevar a cabo las propuestas surgidas en estos espacios de participación. Destacar también, la gran variedad y calidad de los conciertos, una propuesta musical diversa a la altura de nuestro municipio. En esta labor hemos contado con una programación dirigida a un público de todas las edades en colaboración con los espacios y la implicación de Euskalgunea y “Txozna Batzordea”.

Impresionantes, emotivas las tamborradas y la cantidad de gente implicada en ellas, tanto como participantes como de espectadores. Y sin palabras las comidas populares, tanto la que organizó la Comisión de Fiestas previa al Chupinazo, como la que se organizó en el Día de las Cuadrillas (aunque el mal tiempo quiso aguar la fiesta, no pudo con las ganas y la ilusión de las cuadrillas); creo sinceramente que estos actos son fiel “termómetro” de la implicación y sentir de un pueblo. Todos y todas habéis participado de las fiestas contagiando de la ilusión a todo un pueblo, generando un sentir común: unas fiestas del pueblo y para el pueblo.

Invitamos a la ciudadanía a gozar de las fiestas en el Respeto, la Pluralidad y la Igualdad y a tomar dichos valores en cuenta. Año tras año, seguiremos trabajando con dichos valores y promocionando la colaboración entre asociaciones, creando una red entre el Ayuntamiento y las asociaciones, compartiendo la responsabilidad de organizar las fiestas entre todos y todas. Destacando la implicación de todo un pueblo en la repulsa y solidaridad con las personas agredidas. Es compromiso y voluntad popular que no haya ninguna agresión sexista, ni una más!

En general, las fiestas las hemos disfrutado más que nunca, en un ambiente agradable, y con muchas innovaciones. Afortunadamente las fiestas han transcurrido con normalidad, aunque constatamos la existencia de hurtos, asistencias médicas,…. Por lo tanto, con la responsabilidad que nos corresponde para el año próximo tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para minimizar sucesos o percances de ese tipo, a pesar de que sabemos que son difíciles de prever.

Para terminar, queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha actuado con paciencia. Sabemos que muchas veces es difícil de compaginar el derecho de fiesta y de descanso, y en ese sentido os quiero agradecer de todo corazón la paciencia demostrada.

No quería terminar esta valoración de Madalenas sin desear la mejor de las suertes a nuestra vecina, la ciclista Ane Santesteban, en los próximos JJOO de Rio. Ane, muchas veces…los sueños se cumplen, tendrás a todo un pueblo empujándote para lograrlo. Zorte on !

Gora Madalenak! Gora Herria! Gora Zuek!
Ion Collar

Concejal de Cultura