Errenteria celebrará la Semana de la Movilidad Sostenible

IrudiBiziDel 16 al 22 de septiembre se celebra en toda la Unión Europea la «Semana Europea de la MovilidadSostenible», bajo el lema «Movilidad Inteligente y Sostenible, una Inversión para Europa» haciendo referencia a la estrecha relación que existe entre el transporte sostenible y el ahorro económico.

Los beneficios económicos de la «movilidad inteligente» se pueden aplicar en todos los ámbitos, desde el sector público al sector privado, y desde la sociedad en general al individuo en particular. En el año 2016 la «Semana Europea de la Movilidad Sostenible» pretende animar a las administraciones locales y al público en general a ver la movilidad inteligente y sostenible como una inversión económica para Europa.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Errenteria el 16 de marzo de 2016 aprobó el «Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista (2016-2025)«, con el fin de impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, con medidas que supondrán incrementar su reparto modal del 1% al 5% del total de viajes y aumentar la red ciclista de los 12 km actuales hasta los 25 km.

Actividades en Errenteria

Al igual que otros municipios de Europa, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado varios eventos para esta edición:

Vª Fiesta de la Bicicleta: la marcha, que se celebra por quinto año consecutivo, tendrá lugar el 17 de septiembre (sábado). La fiesta consiste en una marcha controlada en un recorrido urbano por Errenteria, teniendo cada edad un horario diferente. La duración de la marcha será de aproximadamente media hora, y la salida y la llegada estará en la calle Biteri. Los horarios son los siguientes:

  • 10 años y menores (también padres, madres, acompañantes, ….): 11:00 h. en la calle Biteri.
  • 11 años y mayores (también padres, madres, acompañantes, ….): 12:00 h. en la calle Biteri.

El Ayuntamiento de Errenteria invita a participar a todos los centros escolares de Oarsoaldea para que se sumen a esta actividad, e invita tanto al alumnado como a padres, madres y ciudadaníaposter_cast-1 en general a que participen en la marcha, acompañando a los escolares.Participar en la «Vª Fiesta de la Bicicleta» es gratuito y no es necesaria la inscripción previa. Es obligatorio el uso del casco.

Utiliación de las vías ciclistas: se colocarán varios aforos para contabilizar de manera automática el uso de la bicicleta en tres puntos de la Red Municipal de Vías Ciclistas.

Finalmente, Gurpilartea Elkartea va realizar una presentación de la «Campaña Biziberrituz». Para ello, en la Alameda de Gamon y desde las 10:00 horas, se va a instalar una carpa donde se expondrá, mediante carteles informativos y trípticos, el funcionamiento de la campaña. Además, se pondrán a la venta bicicletas y sus componentes a precios muy reducidos.