Visitas técnicas para analizar el comportamiento energético de las viviendas

Indic-energeticosLa agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea S.A., sociedad pública formada por los Ayuntamientos de Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria, elaboró en 2015 el diagnóstico energético de la comarca y posteriormente diseñó el Plan de Energía de Oarsoaldea, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La vigencia del mismo es de 5 años (2015-2020) y este año se llevarán a cabo parte de los objetivos y acciones de carácter prioritario recogidos en el Plan.

Una de las acciones que Oarsoaldea S.A. está desarrollando se basa en caracterizar energéticamente el sector residencial de la comarca, para poder elaborar un programa de actuaciones de mejora. Para ello, la empresa contratada por la Agencia (Izadi 21) ha seleccionado los barrios y zonas más características y está realizando una labor de campo, de cara a obtener un resultado lo más homogéneo y representativo posible. Partiendo del estudio energético que se está llevando a cabo, se diseñará un programa con actuaciones dirigidas a mejorar la rehabilitación edificatoria con criterios de eficiencia energética en el parque de viviendas.

A la hora de seleccionar los barrios o zonas características,  se han tomado como base una serie de variables que afectan al consumo energético y a la eficiencia energética de los hogares (algunos de dichas variables son el año de construcción del edificio y las características socioeconómicas del barrio o zona de estudio). Por ello, las viviendas que se visitarán serán aquellas construidas antes de 1980, debido a su envolvente térmica.

Participa en el estudio energético

A fin de informar a las familias previamente seleccionadas en agosto se enviaron cartas informativas a varias viviendas de Errenteria. El siguiente paso, nos informa Julen Mendoza, presidente de la agencia de desarrollo comarcal y alcalde de Errenteria, consiste en contactar telefónicamente con las familias, mediante las llamadas que está realizando Izadi 21 a las viviendas seleccionadas. Gracias a las llamadas, se informa a las familias adecuadamente y se acuerda una cita, para poder realizar la visita técnica a la vivienda.

Las personas propietarias o inquilinas que residan en Errenteria y deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con la empresa Izadi 21 llamando al 943 492 215. Personal técnico de la empresa hablará con las familias interesadas para comprobar si cumplen las condiciones para poder realizar la auditoría energética de su vivienda y acordar, en su caso, la cita. Las visitas son gratuitas y el personal técnico que realizará las auditorías irá debidamente acreditado (presentará autorización de Oarsoaldea S.A.).