El martes habrá una charla de Retinosis Gipuzkoa Begisare en Errenteria

retinosis pigmenatiaEl miércoles 25 de octubre a las 18:30 horas  tendrá lugar en la Sala Reina de Errenteria una charla divulgativa sobre Retinosis  Pigmentaria, Baja Visión y el distintivo “Tengo Baja Visión”. Se trata de un acto organizado por la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare con la colaboración del departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Errenteria.

Este encuentro tiene como objetivo dar a  conocer a la sociedad lo que es la Baja visión y las enfermedades que la producen. Asimismo, pretendemos  difundir el distintivo “Tengo Baja Visión”, creado hace ya 3 años para facilitar la identificación de las personas afectadas y su mejor integración social.
Una de estas enfermedades es la Retinosis Pigmentaria. Sus síntomas son la ceguera nocturna y una visión en túnel, que conduce progresivamente a la ceguera. Es una de las consideradas enfermedades raras y afecta a 1 de cada 3.500 personas. En la actualidad hay en Gipuzkoa más de 200 casos diagnosticados.

Al tratarse de una enfermedad hereditaria y aún sin cura, las personas  fectadas tienen puestas sus esperanzas en los avances que se están dando en investigación. Uno de los centros que está trabajando en la materia es el Instituto de Investigación Biodonostia, inmerso en el estudio de  identificación de las mutaciones genéticas que causan esta afección.

Para más información contactar con Retinosis Gipuzkoa BEGISARE
Itziar González 676 894157
Amaia Gereñu 606 448042
Email: info@begisare.org
Página Web: www.begisare.org

 

 

Baja Visión

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que es irreversible (no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía), y que produce incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.
Algunas de las enfermedades que causan baja visión son la degeneración macular, retinosis pigmentaria, aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas con el nervio óptico, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

[button link=»http://herribizia.errenteria.eus/app/uploads/sites/2/2016/10/Distintivo-Tengo-Baja-Visión-2016.pdf»]Descargar el PDF[/button]