La Mesa de Energía de Errenteria se reunirá el 24 de noviembre

PortadaEIEPEl 6 de mayo de 2015. Errenteria aprobó su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que define la hoja de ruta baja en emisiones que permitirá al municipio alcanzar el compromiso adquirido con la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 2020 al menos en un 20% respecto a las del año base, 2007.

El PAES incluye 80 medidas distribuidas en 8 líneas estratégicas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad, residuos, sector primario, sector transversal, agua y medio natural. Todas ellas se enmarcarán en tres sectores clave, como son el Ayuntamiento, el sector residencial y el sector servicios.

Mediante la puesta en marcha de las medidas contempladas en el PAES, se prevé que Errenteria llegue al 20´16% de reducción de las emisiones de GEI respecto al año base, superando el objetivo marcado en el Pacto. Concretamente, el 81% de la reducción correspondería al sector residencial, el 14% al Ayuntamiento y el 5% al sector servicios.

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) del Ayuntamiento se ha considerado necesario activar a la sociedad mediante la creación de un grupo de trabajo de energía. De esta manera, el 30 de junio de 2016, se activó la Mesa de Energía con el objetivo de valorar el esfuerzo que se ha hecho en el periodo 2007-2015, y asesorar y ayudar a definir el criterio y priorización de las acciones a implementar para conseguir los objetivos de reducción del PAES (disminución del 20,16% de CO2 para el año 2020) .

En esa mesa de energía se decidió poner en marcha dos grupos de trabajo para tratar los siguientes temas;

  • Eficiencia energética.
  • Energías renovables.

La reunión de la Mesa de Energía sobre energías renovables será el día 24 de noviembre a las 18:30 en sala polivalente de Merkatuzar. La reunión tendrá la siguiente estructura:

  1. Valoración de las acciones de energía renovables del PAES.
  2. Propuestas concretas para el ámbito del Ayuntamiento:
    • Propuesta para la casa de cultura de Beraun.
    • Propuesta de nuevas acciones para el PAES.
  3. Propuestas concretas para el ámbito residencial/ servicios:
    • Propuesta de nuevas acciones para el PAES.