El próximo sábado habrá una charla sobre la donación de médula

donanteakEl próximo sábado, 28 de enero, habrá una charla sobre la donación de médula osea. Será en la Sala Reyna, a las 10:00. Como ha subrayado Lucía Elosegi, para salvar una vida sólo hacen falta dos mañanas. Éstos son los pasos que hay que dar:

  •  Llamar al 943007000 o escribir a infodmo@osakidetza.net.
  • Firmar los papeles para ser donante.
  • Hacer un análisis de sangre.

Una vez convertida en donante, la persona no dona directamente la médula sino que entra en la lista internacional de donantes y sólo donará si es compatible con otra persona. El año pasado sólo 10 personas donaron finalmente sus células. Lo importante es estar en la lista internacional porque es muy difícil encontrar una persona compatible.

Si alguna vez se requiriesen las células de una persona, la donación se podría completar con un proceso similar a la donación de sangre que dura una mañana.

La rueda de prensa para presentar la charla ha sido este mediodía y han asistido Juanjo Bermejo, Lucia Elosegi, Irune Zarate eta Jon Txaskok.  La charla será en castellano.

Aparte de la charla, también habrá una acampada de autocarabanas durante ese fin de semana a la que asistirán más de 40 furgonetas.