El archivo de Errenteria pone a disposición pública documentos del siglo XVIII

artxibo prentsaurrekoaYa están disponibles los acuerdos plenarios de la villa hasta 1708, gracias a los trabajos de digitalización y vaciado de actas municipales del Archivo Municipal de Errenteria. Hoy ha dado una rueda de prensa para poner en valor el trabajo que se realiza en este departamento.

El Archivo Municipal de Errenteria continúa con el proyecto de digitalización de su fondo histórico documental para fomentar su difusión y crear, del mismo modo, una copia de seguridad de sus fondos más valiosos.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es la digitalización y vaciado de los Libros de Actas del Pleno, una de las series documentales más importantes y ricas en información que se custodian en el Archivo municipal de Errenteria. Son un total de 226 volúmenes los que se conservan en el archivo histórico, abarcando desde la primera acta del Pleno que se conserva del año 1523, hasta el año 1941.

Tras tres años de trabajo, y gracias a las subvenciones del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, ya están disponibles los primeros 27 libros digitalizados y las 5.500 fichas descriptivas que recogen los acuerdos adoptados en las sesiones plenarias y el resto de documentación hallada en los libros 1-31 (1495 -1708).

Gracias a dichos trabajos, numerosos hallazgos han salido a la luz. Ejemplo de ello son los datos relativos al arrendamiento y venta de bienes municipales de 1520-1549, 1572-76 guardados en su día como actas municipales que ayudarán a paliar el vacío documental producido por la desaparición de los primeros 21 libros de cuentas municipales (1526 -1762).

Asimismo, del análisis documental y del trabajo realizado durante estos años, se ha podido completar el estudio sobre Toponimia de Errenteria, disponible para su consulta en la web municipal, descubriendo ocho nuevos topónimos: Altzibiakoa, etxea (1707); Arizchipi (1694), Botonguilleetacoa, etxea (1696); Fatorenea (1698); Irurueta, mendia (1696); Martitzakoa (1708); Montesenea (1697) y Trinidad, etxea (1700) o encontrando referencias anteriores a las referidas en dicho estudio.

Todos los datos e imágenes de esta y demás documentación están disponibles en el Archivo Municipal de Errenteria con el fin de servir a investigadores/as en particular y a la ciudadanía en general a recuperar/indagar en la historia de Errenteria.