Se ha puesto en marcha la 4ª máquina de bolsas compostables y se ha dado cuenta de las encuestas realizadas

kaputxinotako makinaSe ha instalado en Capuchinos la cuarta maquina dispensadora de bolsas compostables para el quinto contenedor, en el número 11 de la calle Sorgintxulo.  L@s usuari@s podrán recoger sus bolsas para sus residuos orgánicos mediante esta máquina. Esta máquina se suma  a las tres máquinas expendedoras gratuitas de bolsas compostables (Beraun, Iztieta y polideportivo de Galtzaraborda). Reciclar correctamente supone ahorrarse una buena parte de la tasa de las basuras.

Es necesario estar dados de alta previamente en el programa del quinto contenedor, para poder obtener gratuitamente estas bolsas compostables. Esta alta se hace de manera gratuita en la oficina situada en la planta baja del Ayuntamiento (abierta todos los días hasta las 14,00 h).

kaputxinotako makina 1Uso de las bolsas

1.- Estas máquinas expenden gratuitamente un rollo individual de 40 bolsas compostables por acceso y familia, calculado para 40 usos y para diez semanas (4 usos/semana).
2.- A parte de las cuatro máquinas actuales, la distribución de bolsas compostables continuará haciéndose de manera gratuita en la oficina situada en la planta baja del ayuntamiento.
3.- Utilizar la tarjetas electrónicas cada vez que se deposita la bolsa de restos orgánicos, aunque en ese momento no esté bien cerrada la puerta del contenedor, ya que sólo así se puede contabilizar y demostrar su uso; y usar solamente bolsas compostables, las cuales el Ayuntamiento distribuye gratuitamente.

Por otra parte, se ha realizado un estudio socilógico sobre gestión de residuos en Errenteria y la ciudadanía ha demostrado estar muy concienciada en temas de reciclaje. Se han recibido propuestas concretas como establecer horarios para echar la basura. Curiosamente, sólo una cuarta parte de l@s encuestad@s sabían que existe una bonificación del 25% para los que usan el quinto contenedor.

Puede leerse más sobre la encuesta, a continuación:

ESTUDIO SOCIOLOGICO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ERRENTERIA

La instalación de estas maquinas expendedoras responde a la voluntad de este ayuntamiento de fomentar la política de separación de residuos y el reciclaje. Con este tipo de medidas se ha conseguido que ya sean más de 8500 las unidades familiares dadas de alta en este sistema de quinto contenedor voluntario.

Con ánimo de conocer la realidad social ante los residuos, su tratamiento y recoger la opinión de la ciudadanía se realizaron entre a final de año 400 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años con una muestra aleatoria estratificada por sexo y edad, de las cuales 14,5% fueron en euskera (INFORME DE LAS ENCUESTAS, AQUÍ)

Cabe señalar la alta disposición a participar y que la encuesta más corta ha durado 6 minutos mientras que la más larga 20.

Satisfacción ciudadana, gestión ambiental, grado de concienciación:

Hay un nivel de satisfacción importante por vivir en Errenteria (7.96 sobre 10), dándose lo que se denomina “sentimiento de orgullo de pertenencia”.

Las valoraciones a la gestión municipal en general muestran el típico comportamiento de polaridad entre ideologías. Pese a todo, la nota es moderadamente alta, 6.54 sobre 10, siendo la nota en relación al medio ambiente de 6,67.

Conocimiento social en materia de gestión de residuos

Se detectan muy altos conocimientos de detalles de la gestión ambiental. De igual manera, la concienciación ambiental también parece superior a medias detectadas en otros municipios, desvelándose que la ciudadanía es consciente de que el reciclaje doméstico afecta al erario público, y aún más allá, a su propia economía de una manera directa final en la tasa de basura. Esta asociación de ideas que parece lógica, no es tan habitual como pudiera pensarse, pues la media de la ciudadanía tiende a derivar cualquier responsabilidad únicamente en la administración pública excluyéndose a ella misma.

Se detecta pese a lo anterior, aun recorrido para la mejora de la participación ciudadana en el depósito de residuos, habiendo un casi 70% de población que considera que, por ejemplo, no se respeta el horario de depósito de residuos no reciclables.

Conocimiento del quinto contenedor, bonificaciones fiscales:

Los datos de conocimiento del funcionamiento del quinto contenedor son casi absolutos, aunque el conocimiento sobre la existencia de una bonifcacion del 25% por el uso del mismo alcanza solo a una de cada cuatro personas.

Destacan diferentes cuestiones entre las sugerencias para mejorar el sistema de contenedores: más información para concienciar a la gente, más contenedores, más limpieza, más control por parte del Ayuntamiento y otros.

Actitud ante el reciclaje, aplicación de nuevas medidas

La población de Errenteria tiene una actitud positiva ante los temas del reciclaje, siendo partidarios al 79.5% de aplicar nuevas medidas destinadas a aumentar porcentaje de separación, e incluso tomar medidas como establecer horarios de uso de los contenedores para evitar olores y suciedad (75.5%). No en vano, el 74.6% de la población de Errenteria se autodefine como concienciado con el medio ambiente en grado “muy alto o bastante alto”.

Estudio sobre gestión de residuos

Del estudio se percibe una colaboración ciudadana y predisposición al cuidado ambiental superior a la detectada en otros municipios y ámbitos.