Habrá una exposición fotográfica sobre el tema las mujeres en Afganistán a partir del viernes

emakumea afganistanen kartela_LOGO Habrá una exposición fotográfica sobre el tema “Las mujeres. Afganistán”, desde el 17 de marzo al 12 de abril en el Centro Comercial Niessen. La exposición se enmarca dentro de las iniciativas del Día Internacional de la Mujer.

De la mano de Euskal Fondoa La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) el trabajo realizado entre 2009-2014 por Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé acercará a la cruda realidad que viven las mujeres en Afganistán. En total son 40 fotografías, en las que se abordan diversos temas sociales: el matrimonio, la huida, la muerte como solución, los avances legales como papel mojado, las mujeres en contra de la corriente y la impunidad. De hecho, los talibanes en la época que estuvieron en el poder les prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar y recibir ayuda médica. Todas esas restricciones escandalizaron a Occidente, pero todo ello no es más que la punta del iceberg del verdadero drama que viven las mujeres en sus casas en Afganistán todos los días En esta exposición se muestra que la violencia contra las mujeres se origina en la propia familia en Afganistán y que es endémica, y, que de todas formas, no está relacionada dicha violencia con el hecho de que los talibanes estén o no en el poder.

Es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.