El 98´9% del biorresiduo depositado en el contenedor marrón es compostable

EdukiontziMarrroiaLos residuos generados en Errenteria se llevan a la Mancomunidad de San Marcos y allí se clasifican en función del tipo de residuo que es. Los residuos reciclables se llevan a plantas destinadas para ello, el rechazo, a vertederos,  y los residuos orgánicos, a plantas de compostaje.

Estos últimos se llevan a la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia. Además de Lapatx, la planta de compostaje de Epele de Bergara está a punto de abrir sus puertas. En estas instalaciones se hace compostaje con el material orgánico clasificado en nuestras casas.

Según los datos recopilados desde enero hasta mediados de febrero, el 98´9% del residuo depositado en el contenedor marrón corresponde a la fracción compostable y sólo el 1´1% a la fracción rechazo. En el caso de los contenedores de recogida del biorresiduo procedentes de los polígonos industriales, el 99% corresponde a la fracción compostable y el 1% a rechazo (las recogidas de los polígonos y de la zona urbana se analizan de forma separada porque así llegan a las instalaciones de gestión de residuos).

Cabe mencionar que en enero se ha registrado la cifra más alta de recogida de residuo compostable hasta el momento en Errenteria, siendo un claro reflejo una mayor responsabilidad en materia de recogida selectiva de residuos.

Datos de los polígonos

Datos zona urbana