El Ayuntamiento se suma a la iniciativa “La hora del Planeta”

udala_logoaEl Ayuntamiento de Errenteria se suma, un año más, a la iniciativa “La hora del Planeta”. Una iniciativa a nivel internacional que se viene celebrando desde hace doce años. Personas de todo el mundo, unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en una gran campaña de movilización y participación ciudadana.

El pasado año 2016, más de 7.000 ciudades de 178 estados apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

hora-planetaEl año pasado, fue precisamente importante en la lucha contra el cambio climático. Después de la cumbre a nivel mundial de Paris, en abril, se celebró en el País Vasco la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. A través de la Carta y Compromisos adquiridos en Aalborg, miles de gobiernos locales de Europa se han comprometido a mejorar la sostenibilidad de sus áreas urbanas. La conferencia de 2016 permitió a los participantes aprovechar la oportunidad de crecimiento para poder emprender acciones que transformen las ciudades en áreas verdaderamente sostenibles.

Errenteria haciendo frente al cambio climático

El año 2015 el Ayuntamiento de Errenteria aprobó su Plan de Acción Para la Energía Sostenible y, en su desarrollo , en 2015 se han dado los siguientes pasos:

– Sustitución de luminarias a tecnología LED en distintos barrios de Errenteria (se han instalado alrededor de 1000 luminarias LED, casi el 20% de las luminarias del municipio, en los barrios de Beraun, Alaberga, Kaputxinoak, Casco Histórico y Agustinak).

– Instalación de una caldera de biomasa para la calefacción del Euskaltegi municipal y de la escuela de Educación de Personal Adultas.

– Instalación de una recuperadora de calor del agua de renovación en la piscina de Fanderia.

En este camino, el Ayuntamiento de Errenteria revisará, durante el año 2017, su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), por lo que además de revisar la ejecución del PAES, se podrán realizar nuevas propuestas.

Por otra parte, cabe recordar que el 24 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Errenteria se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact Of Mayors, acelerando una acción local frente al cambio climático más ambiciosa, colaborativa y sostenible. Como consecuencia de los compromisos adoptado en esa adhesión, durante el presente año 2017 se redactará el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Es decir, se evaluarán las afecciones en el municipio de Errenteria que puede tener el aumento de la temperatura y las condiciones climáticas extremas y cómo debemos adaptarnos para evitar consecuencias no deseadas o irreversibles.

Al hilo de La hora del planeta, el Ayuntamiento de Errenteria apargará las luces de la Casa Consistorial e invita a todas y todos los vecinos de nuestro pueblo a unirse a la iniciativa y hacer uso de las redes sociales para difundir la campaña. Este próximo 25 de marzo (sábado), de 20:30 a 21:30 horas apaga la luz. Todas las personas somos parte de la solución.