Este sábado habra una feria extraordinaria de flores y plantas

ErrenteriaLoreAzoka2017j

Este sábado habra una Feria Extraordinaria de Flores y Plantas Ornamentales de Errenteria que van a organizar la Asociación Behemendi, el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación Dekolore el sábado día 25 de marzo en la Plaza Xabier Olaskoaga de Errenteria.

El horario de la feria sera de 9:00 h a 14:00 h y ofertarán una gama muy amplia de plantas: planta de temporada, de interior, arbustos ornamentales, arbustos, plantas aromáticas y culinarias, cactus y plantas crasas, productos artesanos de cosmética y medicina natural, bisuteria con motivos florales, composiciones realizadas con flor prensada, etc.

Los ocho partiocipantes en la feria son:

  • Viveros el Montañés: Planta aromática y ornamental.
  • Viveros Islaya: Cactus y planta crasas.
  • Zunoyar Lorategia: Planta de interior, ornamental y de colección.
  • Ortuberri: Planta hortícola y de flor
  • Urtinea: Planta de interior, ornamental y de temporada
  • Aritzkurengo Tienduka: Productos artesanos de cosmética y medicina natural.
  • Alquimia de Aineto: Cosmética e Higiene Natural
  • Semillas Ecológicas: Semillas y hierbas de uso medicinal y culinario
  • Lore Prentsatua: Flor prensada, cuadros con flores secas.
  • Flores Ganchillo: bisutería artesanal con motivos florales.
  • Xaboi naturalak: Jabones naturales elaborados con plantas aromáticas de cultivo propio
  • Gure lurrak: Plantas medicinales

Y para finalizar, entre las 11:00 y las 13:00 horas se realizarán talleres de plantación y flores secas para el público infantil, donde l@s niñ@s puedan transplantar distintos tipos de plantas en macetas y recibir una serie de recomendaciones para su correcto cuidado; además de realizar composiciones con flores secas.

El objetivo de estas actuaciones no es otro que impulsar estas vías de comercialización de los Productos Agrícolas. Por ello, estas ferias extraordinarias tienen que ser, además de puntos de venta de productos del sector primario, puntos de promoción y exposición de dichos productos.

Por una parte, ubicando la feria extraordinaria en fin de semana, éste se puede presentar también como actividad de ocio, dando una oportunidad a las personas que no pueden acudir a ellos durante la semana. Y por otra, estas ferias extraordinarias pueden ser de gran utilidad para los comerciantes de la zona, dado que pueden observar los productos que se ofertan y hablar con los productores directamente, para sí lo creen conveniente, poder vender estos productos en sus comercios.

La Asociación Behemendi empezó a organizar ferias extraordinarias de productos agrarios en el año 2002. Pero no es hasta el año 2004, con el impulso del Ayuntamiento de Errenteria, cuando se inició la colaboración entre ambas entidades en la organización de la feria municipal de productos agrarios de Errenteria. Durante tres años se ha venido organizando una feria de carácter local. Con la organización de esta feria, se quiere impulsar y prestigiar el mercado de baserritarras diario que se celebra en la citada plaza, presentando este nuevo mercado como complemento al mercado de los sábados.

El retroceso que viene sufriendo las ferias extraordinarias de productos de caserío es el porqué de estas actuaciones. Las razones de este retroceso son las siguientes:

  • La crisis que vive el sector primario
  • Cambio de los hábitos de compra de las personas consumidoras.

Hay que tener presente, que las ferias agrícolas han sido una vía fundamental para la comercialización de los productos de los baserritarras profesionales.

La feria se celebrará en la plaza Xabier Olaskoaga, el sábado día 30 de abril, donde podremos encontrar a los productores guipuzcoanos profesionales más importantes del sector ofertando sus mejores productos en una exposición de 130,5 m2. Participan doce viveros/negocios ligados al mundo de las plantas pertenecientes a la agrupación “Dekolore”, que junto con la ayuda de distintas Asociaciones de Desarrollo Rural y Ayuntamientos, quieren promover este tipo de actividades por toda Gipuzkoa.