Se han renovado las luminarias de cuatro barrios

argiztapena El Ayuntamiento ha licitado el contrato de Suministro y montaje de un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y reducción del consumo del alumbrado público del Casco Histórico y de los barrios de Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak.

La actuación tiene como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología LED y la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación, además de sentar las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales, etc.

Sargiztapena2e va a actuar sobre un total de 717 luminarias.

La empresa Leycolan, S.A.L. se encargará del suministro y el coste total del suministro asciende a 334.356,81 €.
El suministro y colocación de luminarias se ha realizado en dos fases; durante la primera fase, en diciembre de 2016 ya se instalaron las luminarias de Alaberga Goikoa y Kaputxinoak. Como segunda fase de los trabajos, ya se han instalado las luminarias del Casco Histórico. El lunes día 27 de marzo se comenzará con la instalación de las nuevas luminarias del Bº de Agustinak. Se prevé que los trabajos duren 2 semanas aproximadamente. Con estas actuaciones y las anteriores, hasta la fecha se han sustituido 1000 luminarias a LED, lo que supone casi el 20% del alumbrado del municipio.

argiztapena4El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) ha concedido al Ayuntamiento de Errentería un préstamo reembolsable para financiar la totalidad del proyecto, de conformidad a la convocatoria del Programa de Ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal para llevar a cabo la renovación del alumbrado del Casco Histórico y de los barrios de Esnabide, Alaberga Goikoa y Agustinas. El préstamo ha sido a interés cero y con un periodo de amortización de 10 años.
La actuación ha conseguido financiación de la Diputación de Gipuzkoa (Regeneración de Pasaialdea), así como del EVE.
A través de la sustitución de las luminarias actuales y de la implantación de un sistema de regulación automática se pretende reducir el consumo de energía. Dicha tecnología es capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática y en función de presencia, y gracias a que las luminarias de tecnología LED poseen una vida útil más larga, son energéticamente más eficientes y permiten la regulación instantánea del flujo luminoso, se reduce también el gasto en mantenimiento.

argiztapena3Con estas actuaciones, se dará otro paso importante en la ejecución del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES).