La IV. edición de Atlantikaldia convertirá Errenteria en puerto de encuentro

 

Atlantikaldia_eragileekin bilera

 

  • La cuarta edición del festival se celebrará del 21 al 24 de septiembre.
  • Los agentes sociales pueden presentar sus propuestas para completar el programa de la tercera edición hasta el 5 mayo.

28.500 personas participaron el año pasado en Atlantikaldia. Así lo reconoce el sistema de conteo implantado por la empresa Dinycon los días del festival. Esta cifra y el inmejorable ambiente que se vivió en la calles de Errenteria durante cuatro días, son indicadores de su éxito. Por ello, el Ayuntamiento de Errenteria ya ha comenzado a trabajar en la cuarta edición de Atlantikaldia.
Si la dos primeras ediciones del festival consiguieron interiorizar el carácter marítimo de Errenteria, el pasado año, Atlantikaldia, puso su objetivo más allá del Atlántico y propició relaciones con otros mares y pueblos marítimos, enriqueciendo la identidad de Errenteria. Esta próxima edición el festival pretende seguir con su expansión para convertirse en Puerto de encuentro.
Este concepto se basará en dos pilares: el encuentro entre culturas y el festival de música. Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará la colaboración entre agentes locales y de y de fuera. La programación del festival se creará, por tanto, con las propuestas de diversos agentes.

También será un festival de música, pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas internacionales y nacionales.

Puerto de encuentro

ae24f6be-be13-4b3b-921b-72afb8016309Como si fuese un gran barco, Atlantikaldia reproducirá un desembarco cultural. Traerá melodías, lenguas, grastronomía, juegos y demás actividades de diferentes partes del mundo. Durante cuatro días, Errenteria se llenará de color, tal y como sucedía hace años con la llegada de los barcos a los puertos.

El festival creará espacios con un especial carácter, que decorados de una manera singular, simularán un Puerto de encuentro. Estos puntos transformarán varios espacios del municipio con el objetivo de crear lugares sin prejuicios. Serán nuevos espacios tanto para los y las errenteriarras como para los y las visitantes que permitirán disfrutar de Atlantikaldia con una visión más amplia.

Propuestas, hasta el 5 de mayo

Manteniendo la filosofía de ediciones anteriores, Atlantikaldia volverá a ser un festival creado por y para la ciudadanía de Errenteria, que es la que aporta la tan necesaria identidad al festival. Con el objetivo de promover su participación, el Ayuntamiento quiere completar y enriquecer el programa con las propuestas de los agentes sociales y culturales del municipio.

Por ello, ayer, día 5 de abril, tuvo lugar una reunión en la que el equipo de organización del festival dió los primeros detalles del festival ante diversos agentes. Fue a las 19:00 horas, en la Sala de Ensayos del Centro Cultural Niessen.

Para la presentación de propuestas los agentes cuentan con un plazo de un mes, que expira el próximo 5 de mayo. Las propuestas se podrán entregar por correo electrónico (info.atlantikaldia@errenteria.eus) o rellenando el formulario que se encontrará disponible en la web www.atlantikaldia.errenteria.eus a partir del próximo lunes 10 de abril. Las personas que así lo prefieran pueden llamar al 617 42 07 30 para concertar una cita.
La comisión organizadora tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar las propuestas: que no sean repeticiones de eventos que organizan las y los promotores, es decir, que sean propuestas novedosas; que promueva la participación, que facilite colaboración entre distintos agentes, que el mar sea eje central y que la calle sea lugar de encuentro.

0dfb9ed3-043f-44b1-8ccf-3136239b3d81