La Emakumeen Euskal Bira finalizará en Errenteria entre una gran cantidad de actividades

Emakumeen Euskal Biraren etorrera ospatzeko hamaika ekitaldi aurkeztu dituzte herriko eragile ugarik.
Un gran grupo de asociaciones ha presentado las actividades que han organizado con el ayuntamiento con motivo de la llegada de la Emakumeen Euskal Bira.

La XXX edición de la Emakumeen Euskal Bira, se celebrará del 17 al 21 de mayo. Saliendo de Iurreta (Bizkaia) se disputará durante cinco días por carreteras de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. La última etapa de esta carrera finalizará en Errenteria.

Este evento deoportivo está inscrito en el calendario de la Unión Ciclista Internacional dentro de la categoría 2.1, manteniendo un nivel participativo excelente. La última etapa, correspondiente al domingo 21 de mayo, se celebrará en un circuito que, recorriendo la Comarca de Oarsoaldea, tendrá salida y meta en Errenteria. El circuito tiene un total de 95 kilómetros, y la salida y la meta estarán ubicadas en la Avenida de Navarra, frente a Papresa. La salida será a las 11,00 horas y la llegada está prevista para las 13,45 aproximadamente. Está previsto que la carrera pase dos veces por Errenteria; hacia las 11,30 y las 12,15 horas aproximadamente.

El concejal Jon Txasko a explicado las razones para que el ayuntamiento se haya implicado en la organización de estas actividades con motivo de la llegada de la carrera, “apostamos por una sociedad participativa en la que el deporte es un elemento de transformación social”.Del mismo modo, también ha dejado clara la “apuesta por el deporte femenino como una forma de avanzar en la igualdad de género”.

Además de la propia carrera, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado, junto con diversas entidades deportivas y sociales de Errenteria, diversos actos durante los meses de abril y mayo. Son los siguientes:

  • Desde el 15 de abril, exposición sobre temas ciclistas en el hall del Polideportivo de Galtzaraborda. En la exposición sobre ciclismo se expondrán, además de diversas fotos sobre pasadas ediciones de la “Emakumeen Bira”, fotografías sobre diversas entidades ciclistas y hechos relacionados con el ciclismo en Errenteria.

  • El Ayuntamiento va a conceder un premio especial a alguna de las participantes de la “Emakumeen Bira 2017”. Se ha pedido al Taller de Artes Plásticas de Errenteria su colaboración con el diseño y creación de un trofeo especial.

  • Desde el 15 de abril, bicicletas expuestas colgadas de las farolas a la altura de la Alameda Gamón, para crear un ambiente ciclista.

  • Concurso entre los comerciantes de la Villa que adornen sus escaparates con temas ciclistas.Los comerciantes de la parte vieja de Errenteria, asociados en la asociación «Kaletartean» van a realizar un sorteo entre todas las personas que, para realizar su compra, acudan en bicicleta a sus establecimientos. Se sorteará un casco de bici entre las personas participantes.

  • Conjuntamente con el “CIP-Errenteria”, AA.VV Laguntasuna – Ciclismo y “Kromosoma Taillera” se elaborarán 6 bicicletas en madera (con sus anclajes al suelo…) y tres rótulos indicadores de la Bira y la fecha de la etapa. Se colocarán en las rotondas de Alaberga, Gabierrota y Beraun.

  • El 6 de mayo, sábado, en colaboración con “Oarsotri Happy Talde Triatloi Kluba” se va a celebrar en Fandería, y dentro del calendario de deporte escolar de Oarsoaldea, una jornada de Triatlón en categoría alevín e infantil.

  • El día 13 de mayo, sábado, de 16,00 a 19,00 horas, organizado por “Kromosoma Taillera” habrá un “Taller de Reciclaje de material ciclista”, bajo la cubierta del patio del colegio Koldo Mitxelena.

  • El día 13 de mayo, sábado, de 19,00 a 22,00 horas, “GURPILARTEA Bizikleta eta Garraiobide ez Kutsakorren Aldeko Elkartea” organizará un “Gold Sprint” en Merkatuzar.

  • El día 16 de mayo, martes, en colaboración con “OZinema”, se organizará una sesión de cine relacionada con el ciclismo.

  • Concurso Fotográfico sobre la Emakumeen Bira, en colaboración con “AFC Argazkilaritza Taldea Errenteria”.

Semana del 15 al 21 de mayo:

  • Durante toda la semana se impulsará o potenciará que los traslados se hagan en bicicleta (personas que van a trabajar al Ayuntamiento, a los talleres cercanos, los niños/as al centro escolar y el sábado al deporte escolar,…). Esta campaña se hará a través de redes sociales, prensa, colegios, …

  • Un día de esa semana, todavía sin concretar, habrá una charla dirigida al ciclismo femenino (temas de alimentación, etc…).

  • El viernes día 19 de mayo se proyectará un documental sobre la Emakumeen Bira en la tienda de bicicletas Khubike de Iztieta, a las 20,00 horas, organizado por “Khubike”.

  • El día 20 de mayo, sábado, se celebrará la carrera ciclista para niños y niñas “IV Premio de Errenteria”, en categorías alevín e infantil, en la Avda. Navarra, de 16,30 a 17,30 horas, organizada por el AA.VV Laguntasuna – Ciclismo.

  • El día 20 de mayo, sábado, de 17,30 a 19,00 horas, organizada por el “OTXE – Oarsoaldea Txirrindularitza Kirol Taldea”, habrá una Exhibición de Trial delante del Kiosko de la Alameda Gamón. Habrá posibilidad de que puedan probarlo los niños y niñas (Ginkana, ….).

  • El día 20 de mayo, sábado, de 17,30 a 20,00 horas, la “Cruz Roja de Errenteria” expondrá delante del Kiosko de la Alameda una serie de triciclos especiales, con la posibilidad de probarlos por parte de los espectadores. Se expondrán igualmente el domingo 21 junto al mercadillo de segunda mano.

  • 20 de mayo, sábado, “Marcha Regulada” por los barrios de Errenteria (de 10,00 a 12,00 horas), con paradas explicando el tema de la Emakumeen Bira, organizado por “GURPILARTEA Bizikleta eta Garraiobide ez Kutsakorren Aldeko Elkartea”.

  • El mismo día de la etapa, el 21 de mayo, una vez iniciada la carrera y en el intervalo de tiempo desde que la carrera pasa por Errenteria por primera vez hasta que vuelvan para la llegada a meta, “OTXE” organizará unas pequeñas carreras para las y los más txikis (de 2 a 6 años) con minimotos, bicis sin pedales, etc…