La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea ha realizado desde diciembre 361gestiones para el servicio ETXEKO-LAN

Hoy se han presentado los datos de los primeros meses del servicio ETXEKO-LAN. El proyecto se puso en marcha en diciembre de 2016 con el objetivo de crear una bolsa de trabajo con las personas que realizan labores de Etxeko-lanhogar y/o cuidado de personas y ponerlas en contacto con vecinos o familias que necesitan dichos servicios. Además, se ofrece intermediación y asesoramiento tanto a las familias como a las personas que integran la bolsa, así como información sobre los derechos y obligaciones, para garantizar las condiciones laborales.

Jexux Leonet, presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, Garazi Loper de Etxezarreta, concejala de Errenteria y Jesus Maria Martiarena, alcalde de Lezo, se han mostrado satisfechos con los resultados, teniendo en cuenta los objetivos y los datos obtenidos entre diciembre y abril:

-Se han realizado 361 gestiones desde la Agencia de Desarrollo Comarcal de Oarsoaldea.

En el caso de las y los empleados:

-143 personas se han inscrito en la bolsa de trabajo.

-Se han ofrecido 35 servicios de asesoría a las y los empleados.

-92 personas han mostrado interés en realizar formación.

-10 personas han encontrado trabajo gracias a ETXEKO-LAN y se realizan seguimientos mensuales con ellas.

En cuando a las y los empleadores:

-72 familias han recibido servicios de asesoría.

-19 ofertas de empleo gestionadas, de las que se han cerrado 10 contrataciones.

-Se realizan seguimientos mensuales con 10 familias.

Este tipo de trabajos suele realizarse por mujeres, en su mayoría inmigrantes, sectores castigados y con condiciones de trabajo más duras, y esta es una de las razones para poner en marcha el servicio. Esta afirmación se confirma en el caso de ETXEKO-LAN, ya que el 90,21% de las personas que han participado en la bolsa de trabajo son mujeres, y, de ellas, el 57,53% inmigrantes.

Además, entre las personas inscritas en la bolsa de trabajo se han detectado 8 casos sin regularizar y, gracias al servicio de intermediación, se han identificado situaciones de discriminación en 14 puestos de trabajo.

Las y los representantes municipales han recordado que para poder participar en el servicio de ETXEKO-LAN, las personas interesadas deben acudir a las oficinas de Oarsoaldea de Errenteria (Olibet 6, bajo) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 o a través del teléfono 943 510 200 o del email olibet@oarsoaldea.eus. También han recordado que el servicio se dirige a todo tipo de ciudados (niñas/os, hogar, tercera edad…).