Declaración institucional en torno al Día Internacional de la Diversidad Cultural

Este es el texto consensuado por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Errenteria en torno a la diversidad cultural.

DECLARACION INSTITUCIONAL

21 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Riqueza de la diversidad cultural de Errenteria”

Exposición:

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad el 2 de noviembre de 2001 con la convicción de que el diálogo intercultural es el mejor garante de la paz. En esta Declaración se eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad” y con ella se aspira a preservar ese tesoro vivo y a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista.

Todo indivíduo debe reconocer el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades igualmente plurales, pues cada uno de nosotros y nosotras somos diversos, plurales y diferentes en sexo, idioma, aspecto, religión, cultura, origen, carácter… pero iguales en nuestro derecho a mantener viva nuestra cultura, a compartirla y a mostrarla a la sociedad.

En un mundo cada vez más globalizado, la presencia de nuevas culturas es un hecho. Por desgracia, también lo es la falta de tolerancia para aceptarlas o reconocerlas. Por ello resulta imprescindible que se desarrollen medidas de protección y fomento de las mismas dentro de unos principios de equidad, solidaridad y de respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

En Errenteria estamos convencidos y convencidas de que la diversidad cultural de nuestra ciudadanía es un valor positivo que hace de nuestra villa un lugar mejor y apostamos por pasar de una ciudad multicultural a una intercultural, en la que las diferente culturas convivan en armonía y se relacionen enriqueciéndose las unas de las otras.

Es por ello que ya en 2015 creamos en el ayuntamiento la subárea de Diversidad Cultural y que en 2016 celebramos por primera vez este día para mostrar al mundo una de las grandes riquezas de Errentería. Ya en este 2017 hemos puesto en marcha la mesa de trabajo para la convivencia compuesta por representantes de las diferentes asociaciones para compartir conocimientos y andar el camino que nos lleve a que Errenteria se convierta en un modelo de ciudad Intercultural.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de Errenteria, con apoyo de todos los grupos, se compromete a:

  • Seguir trabajando con la mesa de convivencia en el camino hacia la Ciudad Intercultural potenciando la Diversiad Cultural.

  • Estudiar la posibilidad de adherirnos a la RECI (Red Europea de Ciudades Interculturales)

  • Seguir impulsando y apoyando el trabajo que los diferentes agentes sociales hacen el el camino de la interculturalidad.

Queremos además agradecer a las Asociaciones que participan en la mesa de convivencia y que colaboran en este día su compromiso con la Diversidad Cultural y con Errentería, así como invitar a nuestros vecinos y vecinas a que se animen a participar en las actividades que junto con las diferentes asociaciones se van a celebrar el día 19 de Mayo, celebrando todo lo que las diferentes culturas nos aportan.