Presentación de la iniciativa dirigida a las cafeterías ‘Kafea eta tertulia, beti natural’

Han pasado varios años desde que los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, vienen trabajando conjuntamente para kafea eta tertuliafomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y hostelería. Con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en estos establecimientos, se les ofrece un servicio gratuito (traducción, maquetación, diferentes soportes para el paisaje lingüístico en euskera, asesoría técnica…).

Asimismo, se lleva a cabo una labor especial eligiendo un sector comercial específico cada año.

Hoy se ha presentado en la cafetería Taloka de Lezo la campaña que este año se está desarrollando en las cafeterías de la comarca de Oarsoaldea -Jesus Maria Martiarena, Alcalde de Lezo, Nahikari Otermin, Concejala de Pasaia, Ioritz Aizpuru, Concejal de Oiartzun, Garazi Lopez de Etxezarreta, Concejala de Errenteria, Imanol Iparragirre, Representante de Errenkoalde y Oskar Zapirain, Representante de Iturri y Juan Manuel Pérez, Representante de Laurak Bat-.

Así, hasta la fecha se han colocado en euskera los escritos y carteles dirigidos al público en las cafeterías que participan en esta iniciativa. Además, a principios de mayo se les ha enviado un panel ilustrado que muestra una carta básica de cafés en euskera. En junio se distribuirán sobres de azúcar con el eslogan e imagen de la iniciativa para que lo sirvan con el café.

Por otro lado, en julio se dará a conocer esta iniciativa en las redes sociales y entre aquellas personas que suban una fotografía captada en una de estas cafeterías se sortearán unas tazas adornadas con la imagen de la campaña.

Por último, en otoño, del 15 de octubre al 15 de noviembre los responsables de las cafeterías repartirán boletos entre los clientes que pidan en euskera para que una vez rellenados participen en el sorteo de cuatro bonos de compra (uno por municipio) por un valor de 100 euros.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del euskera en estos comercios, para que poco a poco, todos los clientes tengan el hábito de comprar en euskera.

Un total de 43 establecimientos están participando en esta iniciativa: 20 en Errenteria, 13 en Pasaia, 6 en Oiartzun y 4 en Lezo.

Si hubiera algún establecimiento comercial que no conociera esta iniciativa y estuviera interesado en participar, todavía está a tiempo para ponerse en contacto con el Servicio de Euskera de su municipio.

Jexux Leonet, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, quiere animar a todos y todas a que desarrollen su vida diaria en euskera. Es el uso del idioma la receta más efectiva para fortalecer el euskera.