Resumen y vídeo sobre la charla en torno a “Las lenguas también crecen…” y la entonación en la lectura realizada en euskera

En el siguiente vídeo podrás ver la charla ofrecida el 28 de abril por Jone Miren Hernández, antropóloga, e Irene Sotelo, pedagoga y cuenta cuentos.

Jone Miren Hernandez comentó 4 claves y diversas propuestas sobre el proceso de euskaldunización de los niños y niñas.

1.- Ofrecer al idioma la relevancia que se merece, ni más ni menos. Es decir, darle la misma importancia que a la alimentación y otro tipo de factores. Por otra parte, hay que valerse de la pluralidad lingüística de las personas del entorno, por ejemplo, el que algún familiar esté aprendiendo algún idioma. Utilizar una biografía lingüística cercana para explicar a los niños y niñas la importancia del idioma.

2.- En su opinión el término transmisión no es adecuado, ya que expresa que la persona que sabe transmite a la persona que no sabe. Por el contrario, manifiesta que un idioma se recibe a través de un proceso de socialización. Por lo tanto, el concepto de socialización le parece más interesante.

3.- Propone que la socialización del idioma sea como una colaboración. En dichos espacios el idioma se puede recibir de diversas maneras y manifiesta que así se tendría que realizar (literatura…).

4. Los niños y niñas y los y las jóvenes suelen tener diversas fases de desarrollo. Dichos cambios y fases hay que verlas como oportunidades. En este punto ha citado al catalán Joan Pujolar (con el idioma suelen suceder 5 cambios o variaciones).

Irene Sotelo

Todas las personas tenemos capacidad para de contar, de narrar. Podemos narrar lo que sucedió en nuestra infancia. También podemos contar un cuento resumido, unos chistes…

– Propone contar cuentos tradicionales, ya que son muy enriquecedores y describen numerosas acciones.

– Propone una biografía muy interesante y subraya diversos puntos a tener en cuenta a la hora de la lectura oral.