Los ayuntamientos de Oarsoaldea han activado un proceso con el objeto de que las fiestas de los municipios de Oarsoaldea sean más igualitarias e inclusivas

oarsoaldea jai zaleak

A pesar de que hasta hace poco las fiestas no hayan sido espacios de preferencia para proclamar la igualdad entre mujeres y hombres, es sabido que la forma en que disfrutamos de ellas es el reflejo de la manera que tenemos de organizar nuestra sociedad y de los valores por los que se rige. Las fiestas reproducen los valores, la personalidad, la ideología y las estructuras que tenemos como comunidad, y en ellas se representan los conflictos, las relaciones de poder, el reparto de roles y las situaciones de violencia.

En los municipios de Oarsoaldea en el contexto de las fiestas se han llevado a cabo iniciativas y campañas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y condenar las actitudes machistas; varias de ellas han sido impulsadas de forma conjunta por la Mesa Técnica de Igualdad.
Con el objeto de dar continuación a esta trayectoria, los municipios de Oarsoaldea han puesto en marcha un proyecto para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. El objetivo principal del proyecto consiste en realizar un análisis acerca de las fiestas de Oarsoaldea desde el punto de vista del género, y una vez analizadas las fortalezas y debilidades, realizar un plan para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. Para ello se dará comienzo al proceso con la colaboración de Elhuyar Aholkularitza.

Se analizarán diversos festejos de distinto carácter de los cuatro municipios, y se hará un análisis de las actividades relacionadas con el ámbito cultural y gastronómico, y las costumbres paganas. En este estudio queremos implicar a agentes de diferentes ámbitos que tengan algún tipo de compromiso con las fiestas de Oarsoaldea, por ser estas personas quienes mejor conocen la realidad. La información necesaria la obtendremos de distintas fuentes:

  • Entrevistas en profundidad con representantes de diversos ámbitos: representantes políticos/as, técnicas/os municipales, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas, colectivos feministas, etc.
  • Análisis documental de las fiestas y de sus comunicaciones.
  • Observación directa de las fiestas y de varias dinámicas.

Además, se realizarán reflexiones colectivas con diferentes agentes en todos los municipios para recoger sus opiniones y aportaciones. Las fechas de las primeras reflexiones colectivas son las siguientes:

  • Errenteria: 5 de julio a las 18:00 en Merkatuzar.
  • Lezo: A principios de octubre.
  • Pasaia: A finales de septiembre y principios de octubre.
  • Oiartzun: A finales de septiembre.

Los/las ciudadanos/as, agentes y asociaciones interesados con el tema serán bienvenidos al proceso. Durante las próximas semanas y próximos meses iremos dando detalles acerca del proceso y de las convocatorias para las reuniones. Para más información, podéis contactar con los departamentos de igualdad de los ayuntamientos:

  • Departamento de Igualdad de Errenteria: 943449576
  • Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia: 943 004320
  • Departamento de Igualdad de Lezo: 943 52 10 94
  • Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oiartzun: 943 49 05 52