Múltiples actividades en la 1ª Semana de la Energía de Errenteria

PrentsaurrekoWebCoincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible de 2017, y organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, desde el 15 al 22 de junio se celebrará la 1ª Semana de la Energía de Errenteria. El objetivo de esta semana es sensibilizar a la población para que actúe por voluntad propia y con conciencia medioambiental en favor de un uso prudente de la energía en su vida diaria. En el marco del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES), para el año 2020, la ciudadanía de Errenteria tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 20´16%, con respecto a la referencia del 2007.

Al hilo de la semana de la energía, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado diversas actividades: charlas, una película y la Fería de la Energía.

  • Charlas: se podrá profundizar en dos temas muy en boga en la sociedad: por un lado, la viabilidad de la central nuclear de Garoña y su futuro; por otra parte, la cuantificación de la energía que se llega a valorizar mediante la incineración de residuos y las características principales de las plantas incineradoras de Gipuzkoa y Bizkaia.
  • Ahorro energético: con el fin de reducir la factura de la luz, Goiener enseñará cómo elegir la potencia y la tarifa más adecuadas, para lo que ofrecerá atención personalizada gratuita.
  • Viviendas y subvenciones: es posible ahorrar energía en nuestra casa con medidas sin coste o con coste mínimo. El arquitecto de Oarsoaldea Xabier Sánchez ofrecerá información sobre los beneficios de la rehabilitación energética en las obras de fachadas y tejados y las subvenciones correspondientes. Por otra parte, los arquitectos Iñaki Retegui, Eujenio Olaizola e Izaskun Recarte expondrán las buenas prácticas de rehabilitación que se han llevado a cabo en el municipio.
  • Cine: se podrá ver el documental “Mañana” (Demain) en los cines Niessen de manera gratuita, una película que nos impulsará a cambiar el mundo.
  • Feria de la Energía: el 17 de junio se celebrará la fería de la energía en la Alameda. Desde la escuela de formación profesional de Usurbil explicarán temas relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Asimismo, quienes se acerquen a la feria podrán conocer los proyectos del inventor local Oscar Jimenez. Por otro lado, los chicos y chicas de equipos infantiles y cadetes del club de remo de Hibaika llevarán a cabo el reto WATT de producción energética.
  • Vehículos del futuro: en el mercado de la energía, habrá un espacio dedicado a la exposición de los vehículos del futuro; 6 marcas de coches traerán 15 vehículos eléctricos e híbridos, y allí mismo se podrán aclarar dudas con el personal de venta, así como conducir y probar diversos vehículos.

Desde el Ayuntamiento animan a toda la ciudadanía a participar en la Semana de la Energía.

Para más información entra en http://ingurumena.errenteria.eus.

Egitaraua2017Irudia