El Ayuntamiento gestionará directamente los servicios de OTA y grúa

OTA-TAOEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria, cumpliendo el compromiso adoptado de priorizar siempre que fuera posible la reversión de servicios, ha acordado la publificación del servicio de OTA y grúa. La apuesta por un servicio público de calidad ha hecho que este Ayuntamiento inicie un proceso de reversión a la gestión directa que concluirá con la consolidación de empleo mediante una Oferta Pública de Empleo, además de posibilitar una mejor gestión de los recursos.

En este sentido hay que subrayar que esta publificación nace de dos principios que hace suyos este Equipo de Gobierno: por una parte, la apuesta por un servicio público eficaz y eficiente; por el empleo digno y de calidad por la otra. Tras una valoración en profundidad de los servicios de OTA y grúa, los responsables municipales han concluido que estos servicios pueden empezar a darse desde el Ayuntamiento de manera directa, reduciendo la subcontratación y ampliando el empleo directo y de calidad.

La OPE con la que se proveerán los nuevos puestos traerá también la consolidación de varios puestos dentro de la Policia local. Por lo tanto, este proceso dotará al municipio de una mayor presencia de agentes para continuar con la apuesta de una Udaltzaingoa-Policía Local, tan demandada en las asambleas vecinales, más próxima a la ciudadanía a través de la figura del policía de barrio. Así mismo, se instalarán nuevos parquímetros, se adquirirá una nueva grúa y se comprará un nuevo software que permitirá al ayuntamiento incorporar diversas mejoras del servicio. Las nuevas prestaciones incluirán la gestión de los aparcamientos libres, el abaratamiento de las tarifas o la posibilidad del aparcamiento de 15 minutos gratuito, a día de hoy imposible con los actuales dispositivos.

200.000€ para afrontar posibles consecuencias del plan de remodelación

Si bien las personas que actualmente prestan el servicio de OTA y grúa tienen su relación laboral con las empresas que actualmente prestan los servicios, en el caso de que estas personas se viesen afectadas, el Ayuntamiento pondría a su disposición un plan de empleo en el que estarían implicadas varias empresas de la comarca. Este plan lo desarrollaría la agencia de desarrollo “Oarsoaldea” y supondría un proceso personalizado con estas personas que incluye ayudas a las empresas para su contratación. El importe de este plan sería de 200.000€.

Una realidad que ha cambiado con el tiempo

Hay que tener en cuenta que el servicio de OTA y Grúa se ha convertido en una herramienta imprescindible que permite gestionar el suelo público para evitar la saturación del espacio y favorecer la rotación de vehículos. Es decir, posibilita aparcar a la vecindad, disponer de espacios para poder hacer las gestiones necesarias, dar solución a la necesidad de los comerciantes y propiciar una mejora de la calidad del ambiente de la ciudad en un momento donde el número de vehículos por habitante no para de crecer.

En este sentido, dicho servicio ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Sirvan de ejemplo los siguientes datos: mientras que en el año 2007 se pusieron 9.022 denuncias en la zona OTA por incumplimiento de la ordenanza, en el año 2016 se han puesto 3.451, por lo que en este periodo las multas se han reducido en un 62%. Si tenemos en cuenta las retiradas de vehículos realizadas por la grúa en el mismo periodo, las retiradas han pasado de ser 2.795 al año a retirar 1.101 vehículos, es decir, la cantidad se ha reducido en un 61%. Consecuencia de estos cambios, también desde el punto de vista de una adecuada gestión de recursos, el servicio requiere de modificaciones en su totalidad, dado que es totalmente deficitario. A día de hoy, el servicio de grúa, por ejemplo, supone un coste de 380.000€ anuales frente a los 65.000€ de ingresos que genera, lo que supone un gasto de más de 1.000€ diarios por la retirada de 3 vehículos de media diaria.